La romería al Cabeçol: pistoletazo de salida a las fiestas patronales y populares de Puçol
El día 23 de agosto empiezan las fiestas 2015, como todos los años, con la llegada de todos los peregrinos que vayan andando hasta el Cabeçol. Se entregará a los bautizados del año anterior la pañoleta y el pergamino y, posteriormente, la santa misa para todos los asistentes.
Las fiestas de Puçol ya están a la vuelta de la esquina, y como marca la tradición, la romería al Cabeçol será el acto inicial para dar comienzo una vez más las fiestas patronales y populares de la localidad.
Como todos los años, el sábado por la mañana, se reúnen la cofradía Virgen al Pie de la Cruz y los festeros del 2016 para hacer una limpieza a fondo del Cabeçol dejándolo todo impoluto para el domingo. Es la primera toma de contacto con los festeros del año que viene.
Para finalizar la organización, el domingo a las 5 de la madrugada, la cofradía coloca la megafonía y las sillas para los festeros, festeros infantiles y festeros de la tercera edad y lo deja todo preparado para la llegada de los peregrinos.
Juan Edo, uno de los componentes de la cofradía, recuerda que “una vez esté todo listo, todo aquél que quiera ir a pie al Cabeçol debe acudir a las 6.45 a la Iglesia de los Santos Juanes para la entrega de la cinta bendecida como constancia de que se realiza el trayecto andando desde la iglesia”.
Cuando todos los asistentes hayan llegado a la montaña situada en el municipio de El Puig, da comienzo a la entrega de la pañoleta y el pergamino a los niños bautizados en el último año.
El acto termina con la santa misa a cargo de los dos párrocos de Puçol, el de Santos Juanes y el de Santa Marta, cerrando así el primer día de las fiestas patronales y populares 2015.