PUÇOL | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

Puçol sustituye las viejas luminarias de vapor de sodio por tecnología led

SABÍN - 13/07/2022 | Fotógrafo: Sergio Maestro

Más modernas, mayor ahorro energético y mejor iluminación: más de 400 «farolas» de Puçol ya han sido sustituidas gracias a la subvención  solicitada por el Ayuntamiento de Puçol al IVACE, dentro del Programa de Ahorro de Energía y Eficiencia Energética en alumbrado público. Una segunda fase, ya concedida para el próximo año, permitirá continuar con el cambio del alumbrado público, con el consiguiente ahorro económico.

El 15 de diciembre de 2021 se firmó el contrato entre el Ayuntamiento de Puçol y la empresa Pavener Servicios Energéticos para sustituir 410 puntos que contaban con luces de vapor de sodio por luces con tecnología led, aprovechando las instalaciones previamente existentes.

Según los servicios técnicos municipales, «las instalaciones consisten básicamente en la sustitución de las luminarias existentes por otras de tecnología led, no modificándose su disposición, sistema de apoyo, cableado y distribución en líneas… con un total de 410 luminarias sustituidas».

El proyecto se ha llevado a cabo con la subvención del IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, dependiente de la Generalitat Valenciana) para la renovación de instalaciones de alumbrado público exterior.

Además de eliminar las obsoletas luces de vapor de sodio, cuya iluminación amarillenta y oscura resulta poco agradable hoy en día, también se ha instalado un sistema de telegestión inalámbrica, sin cables, que permite un control y un mantenimiento del alumbrado público mucho más eficiente.

En concreto se ha sustituido el alumbrado público en cinco zonas de la población, que incluyen avenidas, calles, plazas y parques, cada una controlada actualmente por un driver, para facilitar cualquier gestión del alumbrado público.

La zona CM05 incluye las calles Collidors, Corretgers y Ferrers, un tramo de carretera de Barcelona, la plaza Gloria Fuertes y el parque Ribelles.

La zona CM17 abarca las avenidas Alfinach, Molí de Vent y Corts Valencianes, las calles Carles Salvador, Joan Fuster, Marqueret, Sanchis Guarner y Vicent Andrés Estelles, junto a la plaza de la Generalitat.

CM24 es la zona delimitada por las avenidas Hostalets, Valencia, Font de Mora y Mancomunitat, junto a las calles Castell de Morvedre, Arenals, Felipe Sebastiá, Ildefonso Fierro, Ramón y Cajal, Reverendo Vicente Valero, San Isidro, Santa Marta, Santa Teresa y Vall d’Aiora, además de la travesía del Vallet, el tramo de la carretera de Barcelona, el barranco Pascual, la plaza de la Casa de Cultura y el parque de la avenida Font de Mora.

En CM26 se agrupan las calles Els Ports, L’Horta, Racó d’Ademús, la explanada exterior del Parque Ribelles, el puente de la Travesía del Vallet y dos plazas, Hermanas Mirabal y Jaume David Bayarri Ribelles.

Por último, en el CM49 se encuentran la avenida Corts Valencianes, las calles Bancalets, Mas del Bombo y Oficis, junto al camino que continúa a Profesor Tierno Galván.

A todo ello, en estos momentos en que el coste de la energía es un auténtico problema, hay que añadir el ahorro energético y económico que este cambio supone para el Ayuntamiento de Puçol, así como el aumento de seguridad que proporcionan las nuevas luminarias.

Como explica la concejal de urbanismo Elena Camarero, «según el estudio realizado por los servicios técnicos municipales, está previsto un ahorro superior a los 434.000 kW/h, lo que, aplicando los precios de 2021, supondría un ahorro superior a 48.000 euros anuales en la factura del alumbrado público».

La inversión realizada en esta primera fase, subvencionada por el IVACE, es de 114.000 euros, y el proyecto tendrá su continuidad el próximo año, dado que el 31 de mayo el Ayuntamiento recibió la confirmación de que se ha concedido una subvención para la segunda fase del cambio del alumbrado público, cuya ejecución se realizará a lo largo de 2023.

MÁS FOTOS