Puçol presenta su plan de ayuda para emprendedores y empresas
Las líneas de financiación, las ayudas al emprendimiento y algunos ejemplos de éxito han sido los temas tratados en la mañana del 25 de abril en el Espai Jove, en la tercera jornada de la VII Semana del Emprendimiento de l’Horta Nord, organizada por el Consorcio Pactem Nord en colaboración con el Ayuntamiento de Puçol. Paz Carceller ha sido la encargada de inaugurar y Elena Camarero ha presentado las ayudas municipales al empleo.
En el Espai Jove de Puçol se han dado cita durante la mañana del 25 de abril un centenar de vecinos de l’Horta Nord, pertenecientes tanto al mundo empresarial, como al técnico y el institucional, además de personas emprendedoras que ya tienen en marcha su proyecto o están dando los primeros pasos para el autoempleo.
«El pequeño comercio y los emprendedores son fundamentales para la vida de los pueblos», ha subrayado la alcaldesa Paz Carceller en el acto de inauguración. Una intervención en la que también ha destacado el papel de los empresarios: «Un empresario es un trabajador que, además, emprende, arriesga su patrimonio y crea empleo».
Junto a Paz, en la mesa de apertura estaban el presidente de Facenord, Gonzalo Alcácer, y José Antonio Navarro, gerente de Pactem Nord, el consorcio organizador de la semana, una entidad que conoce perfectamente la situación del empleo en la comarca: «Pactem Nord impulsó en 2023 un total de 102 nuevas empresas l’Horta Nord, lo que supuso atender a más de 550 personas y permitió la creación de 127 nuevos puestos de trabajo».
A continuación, una mesa sobre las líneas de financiación y ayudas al emprendimiento ha permitido a los asistentes conocer el punto de vista de las entidades privadas (con Lucía Jorquera, de Microbank; y Joaquín Jovani, de SGR en la Comunidad Valenciana) y también de las públicas, para lo que estaban presentes los concejales Jorge Ortega (de Rocafort) y Elena Camarero (de Puçol).
Precisamente Elena Camarero, la responsable de Empleo en el Ayuntamiento de Puçol, ha presentado las ayudas que se pueden solicitar hasta el 30 de septiembre «que incluyen subvenciones de hasta 3.000 euros para los emprendedores que monten su propia empresa; y también ayudas para empresas que contraten trabajadores nuevos que sean vecinos de Puçol, con ayudas de 1.400 a 3.000 euros».
La última mesa de la mañana ha estado formada por vecinos de distintas poblaciones de l’Horta Nord que ya tienen su proyecto en marcha y funciona. Entre los casos de éxito estaban La Doña (Godella), Renàixer Esport (Museros), Lionart fotografía (Paterna) y dos nuevas empresas de Puçol: Ava Beauty estética y La Tienda de la Playa.
La semana finaliza el viernes 26 en Burjassot, con un taller destinado a ayudarte a crear tu empresa.