Puçol continúa en línea: dos meses de colaboración vecinal a través del WhatsApp 697 303 690
A punto de cumplir dos meses, el WhatsApp Puçol en Línea se consolida como el método más eficaz de contactar los vecinos con el Ayuntamiento para conseguir entre todos un pueblo mejor. Pensado para avisar de las deficiencias de todo tipo en la vía pública, se ha estabilizado en torno a 6 mensajes diarios, aunque algunos de ellos no son competencia municipal, lo que retrasa en ocasiones la posibilidad de tomar medidas inmediatas.
En febrero comenzó a funcionar un servicio sencillo, directo y gratuito a través del envío de fotos y textos por WhatsApp al número 697 303 690. Aunque ya había existido alguna fórmula anterior, los resultados no eran los esperados, quizá porque los trámites eran más complicados. Así que se apostó por la sencillez.
«Y tras un fin de semana inicial lleno de mensajes, el servicio se ha estabilizado y los vecinos han comprobado que funciona y es útil para avisarnos de aquellas deficiencias que hay en calles, plazas y mobiliario urbano», apunta Paco Salavert, concejal a cargo del proyecto. «Son cinco o seis mensajes cada día, con fotos de la anomalía y un pequeño texto indicando dónde está. Algunos vecinos envían el mensaje grabado, quizá por comodidad, aunque también los escuchamos y nos ponemos manos a la obra».
Puçol en Línea es un servicio para ayudar a resolver problemas en la vía pública, pero las soluciones no siempre son inmediatas. Cuando hace falta un proyecto para una obra, el proceso es más lento: primero el proyecto técnico, su aprobación, compra del material necesario y, finalmente, se realiza la obra.
Es el caso de asfaltado o pintar pasos de cebra en lugares concretos. «Aunque gracias a las peticiones de los vecinos, ya se han repintado pasos de cebra como el de la rotonda del Camí La Mar junto a la playa o se ha creado un nuevo paso cebra, el que facilita el acceso desde el nuevo puente al polígono industrial y al instituto. Un paso muy utilizado por los estudiantes».
También hay ocasiones en que los vecinos envían quejas sobre lugares o servicios que no son municipales, como la rotura de tuberías (arreglarlas corresponde a Aguas de Valencia) o las instalaciones dentro de la arena de la playa (lavapiés, juegos… todos ellos pertenecen a Conselleria de Turismo).
«El problema de las competencias municipales no debemos olvidarlo», recuerda Paco. «Cuando recibimos fotos de los juegos infantiles en la arena de la playa o de los lavapiés, informamos a la Conselleria y es ella quien debe tomar las medidas correspondientes en una zona que es de su dominio. Eso, lógicamente, lleva más tiempo que cuando se trata de arreglos que realiza la brigada municipal rápidamente».
Los más habituales y más fáciles de solucionar son pequeños desperfectos en calles, aceras y plazas: baldosas, baches, señales de tráfico deterioradas y cosas similares. Además, los vecinos ven en seguida el problema y les resulta muy cómodo hacer la foto y enviarla junto con un pequeño comentario.
También la iluminación es un tema que aparece a menudo: el cambio de bombillas en farolas públicas que no funcionan es inmediato, «pero si se trata de sustituir la farola, eso conlleva el proyecto técnico y varias semanas para resolverlo».
Incluso algo que se realiza cada año, como la limpieza del barranco, sólo se puede llevar adelante tras pedir permiso a la autoridad competente, en este caso la Confederación Hidrográfica del Júcar, que es su propietaria. Un detalle que conviene no olvidar, como remarca el concejal: «Hemos recibido quejas porque no hay un buen acceso al barranco con el coche, lugar que se convierte en ocasiones en aparcamiento, y ni podemos hacer una obra para instalar una rampa ni autorizar el aparcamiento… el barranco es competencia de la Confederación».
Pese a todo, con apenas dos meses de funcionamiento, los vecinos, en general, se muestran satisfechos con los resultados y dominan perfectamente el funcionamiento de Puçol en Línea: enviar una foto y avisar de la dirección donde se encuentra el desperfecto. Todo por WhatsApp.