La playa de Puçol obtiene un año más bandera azul
El 11 de mayo, la Fundación de Educación Ambiental ha hecho pública la lista de banderas azules a nivel mundial para 2022. Ya son 17 años consecutivos los que Puçol consigue el galardón internacional más importante en el ámbito de calidad de las playas
Detrás de este reconocimiento hay un trabajo cotidiano que comenzó en 2005 con la implantación de un sistema de gestión integral de la playa
La bandera azul nació en 1987 como distintivo europeo para reconocer aquellas playas y puertos que cumplían los requisitos de la Unión Europea para las aguas de baño. Desde entonces se han ido sumando entidades y, en la actualidad, más de 40 países tienen banderas otorgadas por un organismo independiente, la Fundación de Educación Ambiental, que es el encargado de otorgar las distinciones.
Según el informe publicado el 11 de mayo, la Comunidad Valenciana lidera un verano más el número de banderas azules en España con un total de 139 playas y 19 puertos deportivos. Entre ellas, la de Puçol, que en 2022 es una de las dos playas de l’Horta con este reconocimiento internacional (la otra es La Pobla de Farnals), lo que avala la calidad medioambiental de nuestra agua y nuestra arena.
Para alcanzar la bandera azul, cada ayuntamiento tiene que realizar un trabajo previo de adecuación de sus servicios y presentar una candidatura. A partir de ese momento, la Conselleria realiza los análisis de la calidad del agua en todas las playas valencianas.
Paralelamente, un jurado nacional estudia cada una de las solicitudes. Además, se realizan visitas y exámenes de cada playa candidata, sin la presencia de los solicitantes y sin un calendario definido. Todo ello con tal de garantizar la imparcialidad. Finalmente, los informes pasan al jurado internacional, que es el que concede las banderas azules.
«El Ayuntamiento de Puçol implantó el sistema de gestión integral de la playa hace unos años, con el fin de mejorar tanto a nivel de servicios como de gestión medioambiental nuestra playa», recuerda la alcaldesa Paz Carceller. «Se revisan y auditan todos los parámetros de medio ambiente, calidad turística y accesibilidad que son fundamentales para cumplir los requisitos que exige el organismo internacional que otorga la bandera azul».
Lo que más prima es la calidad del agua para obtener la bandera azul, aunque también hay otros parámetros que cuidar y que ayudan no solo para este distintivo, sino también para otros como la Q de Calidad Turística (que concede el Instituto para la Calidad Turística Española) o el sello Qualitur (de la Generalitat Valenciana). Las tres banderas han ondeado cada verano, a partir del mes de junio, en la plaza Rosa dels Vents de la playa de Puçol.
Esta simbólica colocación de las banderas, en torno al 24 de junio, sirve también como punto de inicio del Estiu Voramar, la campaña veraniega en la que se ponen en marcha los servicios municipales en la playa: salvamento, socorrismo, banderas indicadoras del estado del mar, playa accesible, pasarelas sobre la arena, limpieza intensiva de arena y paseo marítimo, oficina de turismo, centro de salud en la playa, programación de actividades lúdicas y festivas durante el verano…
Como aliciente, este año se ha solicitado la calificación centro azul para el Aula Blava, un espacio que se puso en marcha en verano de 2020 y que se dedica a exposiciones, charlas y actividades culturales en la playa.
También habrá este verano dos mejoras en la playa accesible: una segunda silla anfibia para el baño y una grúa hidráulica para trasladar a los usuarios hasta la silla. «Esta ampliación del servicio supone una mejora adicional de los servicios que venimos ofreciendo en verano en la playa y es un objetivo que nos habíamos marcado en años anteriores y que por fin la hemos conseguido», recuerda el concejal de Playa, Paco Salavert.
Por último, desde la playa accesible hasta la escollera más cercana estará señalizada por primera vez como zona libre de humos. Es una petición tanto institucional como de algunos vecinos, por lo que se va a instalar de forma experimental este verano y al finalizar se hará un balance de su funcionamiento.