Por un planeta más sostenible, el domingo ayúdanos a limpiar la playa de Puçol
Tres actividades se darán cita en la playa de Puçol el domingo 2 de junio, para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente: la limpieza de espigones y arena, la limpieza subacuática y la suelta de una tortuga recuperada por el Oceanográfico. Puçol lleva 20 años realizando estas actividades coordinadas por Trotafons y distintos colectivos locales, en colaboración con el Ayuntamiento.
Coordinadas por los componentes del Club de Buceo Trotafons, las tareas de limpieza se realizarán entre las 10 y las 12 de la mañana, tomando como punto de inicio y final la plaza Rosa dels Vents.
«Nos dividiremos en varios grupos de voluntarios y cada uno de ellos tendrá a su cargo la limpieza de una de las cuatro zonas en que dividimos la actividad: las dunas, la arena de la playa, los espigones y el fondo marino», explica Ximo Huerta, presidente de Trotafons. «Lógicamente el más complicado es el fondo marino, pero para eso contamos con nuestros buceadores y voluntarios que vienen a echarnos una mano».
Como siempre, desde la organización se pide no solo la comprensión de los bañistas, sino también su colaboración: mantener nuestra playa en el mejor estado posible es tarea de todos y trabajar juntos es una forma ideal de celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente.
A las 12 horas, se recoge toda la basura en el punto de encuentro, en la Rosa dels Vents, con un equipo de profesionales que clasifica, pesa y envía información para los balances oficiales. Al mismo tiempo, se envían datos y fotos a los distintos programas informativos de prensa, radio y televisión, para promocionar este tipo de actividades medioambientales.
Las tareas de limpieza de fondos marinos están coordinadas por la Red de Vigilantes Marinos, una entidad surgida en 2013 que ha retirado desde entonces cientos de toneladas de residuos, con la colaboración de 2000 buceadores y otros tantos voluntarios: es la mayor red de buceadores solidarios con el medio marino que existe en la actualidad.
«Además, la Red de Vigilantes Marinos cambiará los kilos de residuos por kilos de comida para la Federación Española de Bancos de Alimentos», añade el presidente de Trotafons.
Como todos los años, el punto final a la jornada lo pone la suelta de una tortuga del Arca del Mar del Oceanográfico de Valencia. Esta institución se dedica a recoger tortugas heridas o varadas en la costa, darles el tratamiento adecuado hasta su total recuperación y, finalmente, las devuelve a su hábitat natural.
«Sin duda, es una gran fiesta ver a chicos y grandes acompañando a la tortuga en su regreso al mar. Por cierto, la de este año se llama la Marimorena y la hemos bautizado así en agradecimiento a la colaboración que hemos recibido para llevar a cabo las tareas», finaliza Ximo.
El domingo por la mañana, todos a la playa con bañador, chanclas y espíritu solidario… de las bolsas para recoger y demás materiales se ocupa la organización.