La mesa cumple un año de lucha contra los desahucios
La mesa antidesahucios ha logrado unir a todos los partidos políticos y otros colectivos de Puçol en un frente común para defender a los vecinos frente a los bancos. Sus objetivos son informar, asesorar y evitar el miedo, aunque son los propios usuarios los que toman la decisión final. La mesa llega hasta donde la ley lo permite… aunque en diciembre también hubo una movilización que logró paralizar el desahucio de una familia de la población.
En enero de 2014 se iniciaron los contactos de los vecinos con la PAH (Plataforma Afectados por las Hipotecas) de Morvedre para trabajar juntos. En febrero comenzaron las reuniones con los bancos y con el Instituto Valenciano de la Vivienda, para recabar información sobre los alquileres sociales. En marzo los partidos políticos acordaban poner en marcha la mesa y en el pleno del 29 de abril se aprobaba por unanimidad crear la mesa antidesahucios.
“Los límites de la mesa están claros: trabaja siempre dentro de la legalidad, sin que haya discusiones políticas y caminando juntos en tareas como la orientación, la mediación y la información”, asegura Miguel, componente de la plataforma Pásalo y de la mesa. “Más allá de la mesa está la PAH, que sí organiza movilizaciones para evitar desahucios y que este año ha paralizado uno en Puçol”.
Los resultados de la mesa son fácilmente medibles: en primer lugar, ha permitido dar a conocer el problema, ya que en 2013 se detectaron 13 casos y en 2014 un total de 40 desahucios; implica un cambio de actitud de la banca, ya que ha aceptado a la mesa como intermediario válido; es el principal vehículo de defensa de los afectados; ha permitido acceder a las viviendas cerradas de los bancos para que entren en el programa de alquileres sociales; y ha logrado paralizar desahucios en los juzgados al denunciar cláusulas abusivas.
“Además, hay dos casos en marcha de dación de la vivienda en pago de la deuda y se han habilitado cuatro viviendas sociales a través del Instituto Valenciano de la Vivienda, trámites de los que se ha encargado el Área de Bienestar Social del ayuntamiento”, explica la concejal Eloísa Rosa. “De hecho la mesa antidesahucios también ha permitido una mayor fluidez entre los vecinos y el área, vecinos acuciados no sólo por la vivienda sino por otros problemas derivados de la falta de recursos económicos”.
En todo el proceso está siendo un elemento fundamental la implicación directa de la alcaldesa Merche Sanchis, tanto a la hora de convocar a los bancos como de mantener un frente común, siempre dentro de la legalidad, de todos los partidos políticos de la población. Fruto de esa unión es el notable avance alcanzado con las entidades bancarias locales: en febrero sólo dos bancos acudieron al llamamiento desde alcaldía, en diciembre están prácticamente todos siguiendo el proyecto, algunos de ellos además colaborando con el programa de viviendas sociales.
“Los bancos utilizan sus mayores conocimientos: si el usuario no sabe se aprovechan de ello, pero si los vecinos saben entonces no entran en conflicto, porque quieren evitar los escándalos y porque son conscientes de que las políticas europeas están apoyando las medidas contra el desahucio de los ciudadanos sin recursos”, finaliza Miguel. “Por eso es importante saber, preguntar y perder el miedo a ir ante el juez, porque a lo más que puede llegar un juez es a embargarte un porcentaje de tus ingresos, nada más”.
Para informar y atender a los vecinos que lo deseen, miembros de la mesa se reúnen cada miércoles, a las 12 del mediodía, en el Ateneo de la calle Padre Buenaventura. Pero cualquiera puede acudir también al Área de Bienestar Social (antigua estación de Renfe) de lunes a viernes por la mañana para exponer su caso.
Y luego, una vez al mes, políticos y colectivos locales se reúnen en la mesa antidesahucios para organizar reuniones con bancos, estudiar actuaciones conjuntas y aprobar aquellas medidas que eviten el desahucio de los vecinos de Puçol.