PUÇOL | CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Un equipo de la UPV obtiene el segundo premio en el Festival de Cortometrajes de Puçol

ELPERIODIC.COM - 16/11/2020

El reto consistía en escribir, grabar y editar en un tiempo récord de 48 horas, un microcortometraje sobre un tema que se dio a conocer la misma mañana del certamen

Toma Uno UPV es el nombre del nuevo equipo de estudiantes de la Universitat Politècnica de València dedicado a la producción de proyectos audiovisuales. El grupo, integrado en la plataforma de Generación Espontánea, ha obtenido en su estreno el segundo premio en la sección XpreS del Festival de Cortometrajes de Puçol, con su proyecto “Casi no te alcanzo”. Este galardón, que cuenta con una dotación económica de 200 euros, ha supuesto todo un reconocimiento: como ha adelantado su coordinadora, Claudia Schöniger, “los integrantes de Toma Uno UPV estamos muy contentos y queremos ponernos a rodar de nuevo”.

Cabe destacar que “Casi no te alcanzo” es el primer trabajo oficial que realiza Toma Uno UPV, un grupo integrado por una veintena de estudiantes de la Universitat Politècnica de València. Por ello, “el premio es una gran noticia y nos está sirviendo para darnos a conocer entre la comunidad universitaria, atrayendo al alumnado interesado por el mundo audiovisual”, tal y como ha señalado Schöniger.

120 segundos en 48 horas

“Casi no te alcanzo” cuenta la historia de un joven que, por casualidad, observa cómo a una chica se le cae el móvil. Así que, decide seguirla para devolvérselo. Pero, ¿llegará a alcanzarla?

“La idea original del cortometraje es de Zoé Sales y surgió a raíz de la temática planteada por el jurado del concurso, la distancia. Se nos ocurrió interpretar el concepto de un modo original y mostrar todo Puçol mediante una persecución con un final inesperado”, detallan desde Toma Uno UPV.

Además de Sales, en el guion del cortometraje han participado Guillermo Genovés, David Pecondón y Claudia Schöniger. Los efectos visuales han corrido a cargo de Ismael Carretero; de la imagen y la cámara, Lucía Marco, Ferrán Monzó y Pau Pérez. Por último, Álvaro Aracil y Carles Matoses se han encargado de la postproducción. Con respecto al elenco de personajes, en “Casi no te alcanzo” encontramos dos principales, los interpretados por Arturo Aleixandre y Lucía Marco, y otros dos secundarios a los que dan vida Laura Granado y David Pecondón.

El cortometraje dura menos dos minutos (1 minuto y 55 segundos), pero fueron necesarias más de doce horas de rodaje y otras tantas de postproducción. A ellas hay que añadir las que necesitó el equipo para idear la historia, darle forma y planificar cada actividad realizada.

El ritmo de trabajo fue frenético. Sin embargo, el resultado bien ha merecido la pena. “Lo principal fue contar con una buena organización –apuntan– planificando una serie de tomas, de modo que aprovecháramos al máximo la luz del día. Para ello, la idea debía ser simple y sencilla, pero al mismo tiempo diferente. Para ahorrar tiempo, en postproducción utilizábamos una claqueta y anotábamos el nombre de cada una de las tomas buenas en el debido orden. También hemos tenido que recorrer el pueblo de un extremo a otro numerosas veces. Terminamos caminando 18 kilómetros. Fue sin duda una experiencia. Pero todos y cada uno de nosotros y nosotras no dudaríamos en repetirla”.

Festival de Cortometrajes de Puçol

El Festival de Cortometrajes de Puçol se ha convertido en una oportunidad única para disfrutar de los cortometrajes. El certamen, que ha alcanzado su novena edición, ha contado con tres bloques de actividades: las proyecciones juveniles dirigidas al alumnado de los institutos de la población, las oficiales del concurso y la sección de cortos, XpreS.

Doce grupos lograron completar el desafío planteado por XpreS, que consistía en escribir, grabar, editar y enviar en un tiempo récord de 48 horas, un microcortometraje de 2 minutos de duración, a partir de un tema que se dio a conocer la misma mañana del certamen. Los doce cortos se proyectaron en las sesiones oficiales del festival.

Programa Generación Espontánea

Desde el año 2014 la Universitat Politècnica de València promueve la realización de proyectos gestionados por su alumnado, muchos de ellos cuentan con la tutorización o el apoyo del profesorado de esta institución académica, englobados en el denominado Programa Generación Espontánea. Una iniciativa desarrollada a través del Vicerrectorado de Alumnado, Cultura y Deporte, y de la Delegación de Alumnos de la UPV.

Este programa de carácter formativo tiene como objetivo apoyar las actividades extracurriculares llevadas a cabo por estudiantes, que se caracterizan por contribuir - como se recoge en el documento de creación del programa - “al desarrollo integral del estudiante y facilitar la adquisición de competencias transversales”.

En la actualidad, más de 40 grupos de diversas áreas (científicas, culturales, tecnológicas, competiciones del motor…) integran esta plataforma y el alcance de los resultados obtenidos ha superado el entorno universitario, logrando repercusión no solo en el ámbito nacional sino también internacionalmente