¿Has comprobado si el instituto de Puçol acredita tu experiencia aunque no tengas el título?
Durante este año, cinco profesores del Instituto de Puçol ofrecen un nuevo servicio a la población: acreditar la experiencia acumulada en distintos servicios a la comunidad, aunque las personas que los han realizado no tengan la titulación adecuada. Un servicio gratuito puesto en marcha por el Ministerio y el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
¿Cuántas personas conoces que han trabajado muchos años en tareas de tipo social (integración social, educación infantil, atención a personas con dependencia) pero no tienen la formación reglada o la titulación oficial para ser reconocida toda su labor?
Partiendo de esta realidad, por primera vez el Instituto de Educación Secundaria de Puçol cuenta con cinco profesores que llevan adelante el proyecto Acredita, en colaboración con la Conselleria de Educación.
«El proyecto, que en cada instituto se centra en un tipo de formación, se lleva a cabo en Puçol con personas que se dedican al cuidado de dependientes o con discapacidad, tanto en su domicilio como en residencias», explica Isadora de las Heras, una de las profesoras del Acredita. «Como en el IES Puçol hay ciclos formativos con esas unidades de competencia, podemos animarlas a completar su formación o acreditar algunas asignaturas del programa oficial».
Incluso aunque nunca hayan estudiado, lo ideal es que las personas que estén realizando este tipo de trabajo, o lo hayan realizado en los últimos quince años, se acerquen al instituto y se informen: si han cotizado tres años o un mínimo de dos mil horas, pueden optar a la acreditación.
«Sobre todo nos están llegando solicitudes de mujeres de mediana edad, dedicadas a cuidar personas en sus domicilios, pero Acredita está abierto a todo el mundo, por lo que, ante la duda, mejor que se acerquen, se acrediten y vemos la documentación de la que disponen o la que se puede solicitar», continúa Isadora.
Un equipo de cinco profesionales, a lo largo de todo el año, está asesorando y evaluando competencias, forman parte de este proyecto que se realiza por primera vez en Puçol: «Somos un grupo de cinco profesores que impartimos ciclos formativos: creamos la comisión, nos llega el expediente, lo estudiamos, contactamos con ellos y vamos estudiando si cumplen o no con los requisitos mínimos».
Interesados, acercarse al instituto o escribir a: acreditacionespuzol@gmail.com