Una charla y una exposición sobre los 60 años de Santa Marta cierran los actos del 9 de octubre
El último acto del 9 de octubre fue una colaboración entre el Ayuntamiento de Puçol, la Parroquia Santa Marta y el Club de Historia Puçol: una charla sobre los 60 años de la iglesia, que contó con 8 ponentes y 3 vídeos, a la que acudieron 150 vecinos. Además, una exposición que se exhibe en la parroquia durante octubre y luego se trasladará a algunos centros educativos.
Los ocho ponentes y tres vídeos respondieron a las expectativas y reunieron 150 espectadores, el pasado jueves 17 de octubre, para repasar juntos los primeros 60 años de la iglesia Santa Marta, aunque la parroquia, curiosamente, comenzó a funcionar una década antes… pero en el convento de las Carmelitas Descalzas hasta que se construyó la nueva iglesia.
José María Esteve, concejal de Cultura, fue el encargado de inaugurar la exposición que se podrá ver durante el mes de octubre en la parroquia y aprovechó para recordar que no es algo único, la colaboración entre el Club de Historia y el Ayuntamiento en los actos del 9 de octubre lleva un lustro funcionando.
«Ya realizamos una exposición y una charla sobre los primeros documentos escritos que se conservan de la población: los pergaminos de la historia de Puçol cedidos por el Archivo Diocesano», apuntó el concejal. «Además, el año pasado continuamos con una exposición y una charla sobre los vecinos de la población que tienen una calle o una plaza. Este año, el aniversario de Santa Marta y, ya podemos adelantar que en octubre de 2025 la charla y la exposición del Ayuntamiento y el Club de Historia serán en la iglesia de los Santos Juanes, con motivo del centenario de la proclamación de la Virgen al Pie de la Cruz como patrona de Puçol».
Tras la bienvenida del párroco Javier Claumarchirant, el primer ponente fue José Mª Tortajada, que se centró en algunos aspectos de la personalidad de Marta, hermana de Lázaro y de María de Magdala, como queda recogido en la Biblia. Finalizó con un desafío al público: la relación entre Marta (patrona de la hostelería) y una mesonera de Puçol, Carmen, que probablemente inspiró a Prosper Merimée para crear ese personaje que, además de la novela, es la protagonista de la ópera Carmen, de Bizet.
Ivana Gisbert centró su intervención en el antiguo convento de las Carmelitas Descalzas, situado en la calle Santa Teresa. Un lugar hoy desaparecido (allí se encuentra ahora la Casa de Cultura), pero que a mediados de los 50 fue la sede de todos los actos de la recién creada parroquia de Santa Marta… hasta que en 1964 se inauguró la iglesia. Ivana es la única carmelita que estuvo en el anterior convento y en el actual.
Estíbalitz Reino, también carmelita descalza, continuó la historia a partir de 1969, con el traslado al nuevo convento, situado en La Mallaeta, una zona cercana al casco urbano, donde hoy continúan su actividad, que ha estado marcada por los cambios en la Iglesia (Concilio Vaticano II) y en la sociedad (llegada de la democracia).
Ximo Soriano, echando mano de viejos amigos y de la memoria, se centró en el origen de las fiestas de Santa Marta, primero celebradas en el convento y posteriormente en la nueva iglesia. Un vaivén que ha vivido épocas de gran éxito (los 60 y 70), para desaparecer durante casi tres décadas, hasta que en 2005 volvieron con motivo del cincuentenario de la parroquia… y todavía siguen en marcha.
Vicente Durbá, director durante años del colegio Virgen al Pie de la Cruz, echó mano de su propia experiencia para explicar la historia de este centro educativo nacido como espacio para la Formación Profesional y que hoy, tras fusionarse con la cooperativa Santa Marta, ofrece todo tipo de enseñanzas, desde infantil y ciclos formativos, y es un centro educativo concertado.
Julián Zanón, que hace años fue el primer colaborador en las charlas del club (hablando de tres papas: Luna y los Borja, Calixto III y Alejandro VI), centró su intervención en los cuatro párrocos que ha tenido Santa Marta en estos 60 años: Enrique Montón, Juan Bautista Antolín, Vicente Gozálvez y el actual, Javier Claumarchirant.
Precisamente Javier Claumarchirant abrió y cerró la charla, con la bienvenida a los asistentes y con una exposición sobre el papel actual de la iglesia en nuestra sociedad y de Santa Marta en el barrio de Hostalets de Puçol.
Como es habitual en las charlas del club, se proyectaron tres vídeos originales, realizados por el componentes de la asociación: Ildefonso Fierro y Cointra presentado por Ximo Soriano, cuenta la importancia de la persona y la empresa para el crecimiento de Puçol en la segunda mitad del siglo XX; Cáritas Santa Marta, en el que la voluntaria Mati Cámara explica qué es, cómo funciona y cómo podemos colaborar todos; y, por último, Del siglo XX al XXI, una amplia entrevista con el párroco ya jubilado Vicente Gozálvez, resumida en breves y contundentes frases sobre su experiencia… incluida su visión, muy positiva para la integración social, de la época de oro de las discotecas en la población.
Una visita a la exposición y un piscolabis pusieron el punto final a la 66ª charla del Club de Historia Puçol, que forma parte del Memorial Vicente Claramunt Palamós, que cada mes de octubre dedica el Club de Historia Puçol al socio que más tiempo dedicó a estudiar y promocionar la historia local.