Autobús municipal y caminos escolares, propuestas para una vida más saludable
Coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, el Ayuntamiento de Puçol ha organizado una semana de viajes gratis y baja los precios de los bonos en el autobús municipal, recomienda el uso de alternativas al vehículo particular y, paralelamente, estudia los caminos escolares seguros como fórmula para que los alumnos del último ciclo de primaria acudan a los centros educativos.
La Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre, es la herramienta para sensibilizar a los ciudadanos de los países europeos de la necesidad de cambiar ciertos hábitos que no favorecen la protección de nuestro medio ambiente.
Entre ellos, la disminución del uso individual del coche y la apuesta por una movilidad urbana sostenible, con el transporte público como forma prioritaria de desplazamiento, aunque sin descartar otras alternativas, como acudir a pie o en bici, sobre todo en el caso de la población escolar, potenciando hábitos más saludables y sostenibles.
Desde hace años, durante esta semana el Ayuntamiento de Puçol invita a los vecinos a disfrutar del autobús municipal que une la playa, el casco urbano y las urbanizaciones, para ello todos los viajes son gratuitos.
Y, una vez finalizada la semana, se pone en marcha la reducción del precio en todos los bonos del autobús municipal: 10 viajes por 4,90 euros, 50 viajes por 14 €, 10 viajes para pensionistas por 3,50 € y 10 viajes para jóvenes por 2,30 euros.
«Este año, además, hemos ampliado los horarios y el número de paradas en el horario de invierno del servicio municipal de autobús, que ha entrado en vigor el 19 de septiembre», explica el concejal Paco Salavert. «Entre las medidas, se ha añadido una parada inicial en la playa, a las 7.25 de la mañana, para que los alumnos que van a los centros de secundaria de la población puedan llegar a tiempo a clase, a las 8 de la mañana».
Paralelamente, desde el Ayuntamiento se sigue apostando por el uso de la bicicleta e incluso el paseo a pie como forma de desplazamiento por el casco urbano. La fórmula ya se utiliza habitualmente para ese paseo diario habitual en muchos vecinos, sobre todo por la vereda Mangraners hasta la playa, pero el objetivo es que la costumbre se extienda a la hora de ir de compras y desplazarse al trabajo o al colegio.
Precisamente para potenciar el paseo hasta los colegios de la población, ya se está estudiando cómo reactivar los caminos escolares, una iniciativa que se puso en marcha hace cuatro años, pero quedó congelada con la pandemia.
«Es el momento de volver a quedar juntos para acudir al cole siguiendo unos itinerarios debidamente señalizados por el casco urbano de la población. Para ello vamos a revisar las señalizaciones, vamos a preparar una nueva campaña informativa y, por supuesto, vamos a colaborar con padres, profesores y comercios para que los alumnos del último ciclo de primaria, que ya son más autónomos, se desplacen en grupo por los caminos escolares entre el cole y su casa».