elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Apaga la luz el sábado 19 de marzo, a partir de las 8.30 de la tarde: es la hora del planeta

Apaga la luz el sábado 19 de marzo, a partir de las 8.30 de la tarde: es la hora del planeta

    El Ayuntamiento de Puçol y los vecinos el pueblo se suman a la iniciativa de defensa del medio ambiente La hora del planeta, con un apagado parcial de las luces del casco urbano el sábado 19 de marzo, a partir de las 20 horas en el caso del alumbrado público y a partir de las 20.30 en el caso de los vecinos. La iniciativa es especialmente significativa ya que hablamos de hacerlo en plenas fiestas falleras.

    “Apagaremos varios puntos del casco urbano, concretamente uno de cada tres puntos de luz, desactivando aproximadamente el 10% del total de puntos, es decir, unas 450 farolas o puntos de iluminación”, apunta el concejal Xavi Alcácer como resumen de la iniciativa adoptada por el ayuntamiento. “Será un apagado escalonado entre las 20 y las 22 horas para garantizar ese apagón del 10% durante los 60 minutos de la hora del planeta. Con esta iniciativa dejaremos de consumir alrededor de 60 Kw/h y de generar entre 18 y 20 kilos de CO2 durante la hora del planeta. Un gesto lo cambia todo, por eso buscamos la implicación de los vecinos desde sus casas: hay que actuar ya”.

    La hora del planeta es una campaña de WWF que empezó en 2007 en Sidney, Australia, como un gesto simbólico de la lucha contra el cambio climático. Diez años después, se ha convertido en la mayor campaña de movilización ambiental de la historia. Una expresión multitudinaria del sentir de millones de personas que están pidiendo la implicación comprometida de todos frente al cambio climático, la mayor amenaza ambiental a la que nos enfrentamos.

    Durante 2015 se demostró el poder de movilización de los ciudadanos, lanzándose masivamente a las calles de cientos de ciudades de todo el mundo para exigir un acuerdo ambicioso en la Cumbre de París. Los gobiernos de todo el mundo aprobaron un acuerdo a favor del clima. Pero eso es sólo el comienzo del camino. Ahora es momento de actuar y hacer realidad lo acordado sobre el papel.

    Es necesario que ayuntamiento, ciudadanos, empresas y centros educativos, apuesten por ser más eficientes y autosuficientes en el uso de la energía y promuevan las energías limpias para lograr, de esta manera, reducir el nivel de emisiones de C02 del planeta.

    Aunque la transición hacia un modelo 100% renovable tardará en completarse, es un movimiento ya imparable.

    Ahora es el momento de actuar.

    Subir