Los alumnos del instituto de Puçol se expresan contra el racismo cotidiano a través de microrelatos
El lunes 31 de enero se han entregado los premios del primer concurso de microrelatos sobre Microracismos, organizado por el Ayuntamiento de Puçol en colaboración con el Instituto de Bachillerato. Los ocho alumnos premiados de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, además de recoger su diploma y el premio, han leído sus relatos ante el público del centro, con textos escritos en español, inglés, francés y valenciano.
La iniciativa nació del Área de Bienestar Social municipal de forma experimental, para potenciar la convivencia a todos los niveles, también en los centros educativos. Por ello, en esta primera edición se ha realizado exclusivamente con el alumnado del Instituto de Educación Secundaria.
La alcaldesa Paz Carceller, que entregó los premios junto a los concejales José María Esteve y Ángela Santamaría, destacó en sus palabras finales que «hay que evitar ese microracismo en cualquier área, incluidas las miradas, los gestos o las palabras que pueden decir mucho. ¡Qué más da la raza si somos todos iguales!».
A la propuesta han respondido 140 alumnos de ESO, Bachillerato y ciclos formativos, que, además, han presentado sus trabajos en las cuatro lenguas con las que trabaja el instituto: inglés, francés, español y valenciano.
La profesora Nuria Edo, coordinadora del proyecto, fue la encargada de conducir el acto en el que los ocho premiados tuvieron oportunidad de leer en público su relato.
Los ganadores de esta primera edición son: Nacho Martí de Prado (1º ESO), Victoria Arena Puentes (2º ESO), Carles Soriano Francia y Eric Lupfer Marín (4º ESO), Emma Corbatón Bosch y Teresa Pacheco Sanchis (1º Bachillerato), Victoria Orduña Punter y Andrea González Atlés (2º ciclos formativos).
Una vez realizado el balance de la primera edición, el objetivo es extender concursos en la misma línea a otros sectores de la población, tanto en centros educativos como en asociaciones.