Ahouchar y Zitane se disputarán el sábado en Puçol la victoria de su Gran Fons más multitudinario
Isabel Checha, Adil El Hand, Mohamed Mohattane o Marta Fernández de Castro también serán protagonistas de una prueba que vuelve a batir récord de participantes
A sólo tres días de la celebración del Gran Fons de Puçol, todo está apunto para que el sábado se viva una jornada inolvidable. La gran fiesta del atletismo popular de la localidad afronta su XV edición con una infraestructura organizativa sin precedentes y con una cifra de participantes que rozará los dos mil atletas. Al igual que el año pasado, el Gran Fons de Puçol vuelve a batir su récord de inscripciones y se esperan unas agradables condiciones meteorológicas para el día de la carrera. La guinda de pastel la pondrán este año los atletas de élite, que llegan a Puçol dispuestos a dar un auténtico espectáculo.
Aunque el ramillete de atletas de primer nivel puede deparar cualquier resultado, todo apunta a que el duelo entre los atletas marroquíes Hassane Ahouchar y Ouais Zitane podría decidir la victoria. El primer es el líder indiscutible del atletismo popular y lo ha ganado absolutamente todo. El segundo llega a Puçol en un espléndido estado de forma, dispuesto incluso a asaltar el récord del Gran Fons que consiguió Habassa Abdelahadi en 2007 con una marca de 44:59.
Pero si Ahouchar y Zitane quieren luchar por la victoria tendrán que correr rápido. Otros dos atletas marroquíes que también han confirmado su participación y que no se lo pondrán nada fácil son Adil el Hand, ganador del Gran Fons de Puçol en 2011 y 2012, y Mohamed Mohattane, que este año está consiguiendo grandes marcas y que llega dispuesto a colarse en el podio.
En el cuadro femenino la presencia de Isabel Checa acapara todo el protagonismo. La atleta valenciana, olímpica en Pekín y campeona de España de 10.000 en 2011, lleva una trayectoria espectacular y ha ganado todas las pruebas populares en las que ha participado, incluidas la 10K Divina Pastora y la 15K disputadas este año en Valencia. Además, Checa tiene el honor de ostentar el récord del Gran Fons conseguido en 2007 y en su regreso a Puçol podría incluso mejorarlo. Del resto de mujeres destaca también la veterana e incombustible Marta Fernández de Castro, una de las mejores mediofondistas valencianas de la historia y que ahora viene liderando a su equipo, el 3FDC, del que es entrenadora.
Pero más allá del espectáculo que darán los atletas de élite, los auténticos protagonistas del Gran Fons serán los dos mil atletas que recorrerán las calles de Puçol en busca de sus objetivos. Para que los corredores populares se sientan como en casa, la organización ha dispuesto un equipo de 182 voluntarios que trabajarán señalizando el circuito, repartiendo camisetas y dorsales, en los avituallamientos, el guardaropa, de prácticos, con bicicletas, en los controles de tiempo, en los conciertos de rock, ofreciendo horchata a todos los asistentes, en los equipos de animación, en la zona de masajes o en el montaje de la salida y la zona de meta. Un equipo humano al que se unirán también los efectivos de la Policía Local, Protección Civil y las brigadas municipales del Ayuntamiento para que la organización del Gran Fons de Puçol vuelva a ser un éxito.