El 29 de agosto se presenta el cartel taurino del 7 de septiembre con algunas novedades
El Espai Social La Barraca acoge este jueves 29 de agosto, a las 20 horas, el acto de presentación de los toros que la Comisión del 7 de septiembre ha preparado. La jornada recupera la bajada cajones desde la avenida Valencia e incluye novedades como la despertá taurina y la zona de gradas gratuitas para que los vecinos puedan seguir las desencajonadas en la plaza Beato Ribera.
«En los últimos años, la bajada de cajones había reducido su itinerario, limitándose a la calle Sant Joan hasta la plaza Beato Ribera, frente al Ayuntamiento, donde se realizan las desencajonadas», explica la concejal Nuria Sebastiá. «Este año recuperamos el recorrido tradicional, incluyendo la avenida Valencia, donde lo habitual es que los participantes disfruten de una “chopá” antes de acompañar a los cajones».
Esta bajada contará con la presencia de un grupo de músicos venidos de Navarra, para proporcionar la nota musical a un acto donde el colorido de las peñas es el gran protagonista.
«Y estos músicos serán también los acompañantes de la otra novedad de este 7 de septiembre, la despertá taurina», añade el concejal Javier Rivera. «La despertá es un pasacalle que comienza media hora antes del encierro de las 8 de la mañana, con un manso de ramal que recorrerá las calles por donde pasarán los toros del encierro, para avisar al vecindario que llegó la hora del 7 de septiembre».
Por la tarde, el Ayuntamiento instala unas gradas para seguir en primera línea las desencajonadas. El acceso a las gradas es gratuito, pero con plazas limitadas y hay que retirar previamente la invitación.
Se ha habilitado un doble horario de recogida en la antigua estación de Renfe: el día 3 de septiembre, 12 a 14 horas: solo para personas con discapacidad. Las interesadas tienen que presentar el certificado de discapacidad y han de estar empadronadas en Puçol.
Además, el miércoles 4 de septiembre, de 17 a 20 horas, podrá retirar su invitación el público en general, siendo una entrada por persona y presentando el DNI; los menores de 16 años podrán retirar la entrada solamente si van acompañados de un adulto.
Para el resto de la población y todos aquellos aficionados que no puedan estar en el recorrido, al igual que ya sucedió en San Juan, las desencajonadas del 7 de septiembre se televisarán en directo a través de la página de YouTube de Toros en España, en una jornada que además contará con entrevistas y reportajes en torno a los bous al carrer.
Por último, desde el Ayuntamiento se ha habilitado un nuevo espacio para los reporteros interesados en cubrir las desencajonadas con fotos y vídeos, desde un lugar más cómodo. Los medios de comunicación interesados deben solicitar su acreditación antes del 3 de septiembre, por escrito, al correo ajuntament@pucol.es. Hay diez plazas disponibles.