CULTURA Y ESPECTÁCULOS

El IVC publica un disco del pianista Albert Palau

ELPERIODIC.COM - 28/02/2018

El pianista Albert Palau, actualmente residente en Londres y uno de los músicos de jazz más inquietos de nuestro panorama, firma el disco 'La música de Miguel Asins Arbó', que acaba de ver la luz publicado por el sello especializado Nuba Records con la participación del Institut Valencià de Cultura. En el CD Palau está acompañado por una nutrida representación de talentos del jazz valenciano.

'La música de Miguel Asins Arbó' surgió en 2014 como resultado de un encargo de la Generalitat para el festival Cinema Jove. Palau aceptó el proyecto de poner en clave de jazz contemporáneo la música de este músico valenciano tan ligado al cine y la televisión, y el éxito artístico ha animado a los responsables a plasmar el resultado en un disco.

En la grabación destacan las versiones de bandas sonoras de películas como 'Plácido' (1961) o 'El verdugo' (1963), de Berlanga, cineasta con el que Asins colaboró varias veces. Incluye música de cintas de Francisco Regueiro ('El buen amor', 1963), Jesús Fernández Santos ('Llegar a más', 1963), Manuel Mur Oti ('A hierro muere' 1962), León Klimovsky ('Último deseo', 1976) y Roberto Fizz ('Un atraco de ida y vuelta', 1968), un amplio abanico que pasa por la comedia, el drama, el cine negro e incluso la ciencia ficción.

Palau, que ha llevado a cabo un exhaustivo trabajo de estudio y selección para llegar a estos siete temas, ha explicado que la música de Asins 'refleja el carácter de cada película, y se mueve entre la sencillez y eficacia de algunos temas humorísticos con la sofisticación de otros que demuestran una gran técnica compositiva'.

Asins Arbó ya evidenció en muchos de sus trabajos una afinidad por las orquestaciones y los patrones del jazz, pero el trabajo de adaptarlo al lenguaje del jazz contemporáneo ha sido 'un reto', asegura Albert Palau. La versatilidad del compositor se reflejará en un repertorio que incluye géneros diversos como el fox trot, el blues, el bolero y la canción.

El CD se completa con una composición del pianista, un boogaloo, homenaje personal a Asins Arbó y a los músicos que le han acompañado en este trabajo, titulado 'Los arbonautas'. 'Como los argonautas de la mitología griega, nosotros también hemos hecho un viaje fascinante a lo largo de diversas etapas musicales', ha explicado Palau.

Albert Palau estudió jazz en varios seminarios internacionales antes de graduarse en el Aula de Música Moderna y Jazz de Barcelona (2004) y en el Berklee College of Music de Boston (2007), gracias a una beca de la Generalitat.

Recientemente, la beca Arthur Lyons le ha permitido cursar un máster en la Royal Academy of Music de Londres. Ha tocado y grabado con los músicos valencianos Jesús Santandreu, Perico Sambeat, David Pastor, Joan Soler, Ramón Cardo, Vicente Espí, Javier Vercher, Voro García, Carlos Martín y la Sedajazz Big Band, entre otros.

También ha acompañado profesionalmente a artistas como Charles McPherson, Pat Metheny, Christian McBride, Peter Bernstein, Greg Hopkins, Jack Walrath o Viktorija Pilatovic. Además de su destreza al piano ha manifestado un gran talento como arreglista, faceta que pone de nuevo de relieve con este proyecto.

El grupo convocado para la ocasión reúne a algunos de los principales nombres de la escena valenciana: el trompetista Voro García, el trombonista Toni Belenguer, los saxofonistas Perico Sambeat y Ramón Cardo, el guitarrista Joan Soler, el contrabajista Ales Cesarini, el batería Mariano Steinberg y el percusionista Carlos Llidó, con la cantante Elma Sambeat como invitada.

Miguel Asins Arbó (1918-1996) fue un discípulo destacado de Manuel Palau, con quien estudió en el Conservatorio de Valencia. Formó parte del cuerpo de directores de música del Ejército de Tierra y luego accedió a la cátedra de acompañamiento en el Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Además de su abundante obra para cine y televisión (con series tan populares como 'Diego de Acevedo') son muy apreciadas sus obras para banda y para orquesta, así como sus ciclos de canciones. En 1950 obtuvo el Premio Nacional de Música.