El PSPV solicita la comparecencia urgente del conseller de Sanidad para que explique “la opacidad y el despilfarro” que desvela el informe de la Sindicatura
Subías recuerda que el grupo parlamentario socialista ya reclamó en 2008 que no se aprobara este concurso y que se revertiera su gestión al sistema público de salud
El diputado socialista y portavoz de Sanidad, Ignacio Subías, ha solicitado la comparecencia urgente del conseller de Sanidad para que explique las informaciones conocidas hoy a través del Auditoria de la Sindicatura de Cuentas sobre resonancias magnéticas donde, tal y como ha explicado, “se desvela la opacidad del Consell y el despilfarro cometido con la privatización de este servicio”.
Subías ha recordado que en 2008 el grupo parlamentario socialista ya presentó una Proposición de Ley en Les Corts donde se solicitaba la no aprobación del concurso de Resonancias Magnéticas, así como la reversión de la Alta Teconología, que en ese momento hubiera tenido un coste cero, y su gestión al sistema publico sanitario.
Una petición que, tal y como ha explicado el diputado socialista, “no fue escuchada y que ahora con la Auditoria realizada por la Sindicatura de Cuenta nos da la razón”. Así el diputado socialista ha denunciado que son numerosas las irregularidades que se enumeran en este informe donde, entre otras cosas se dice que la Agencia Valenciana de Salud no dispone de indicadores necesarios para evaluar los objetivos que se pretenden en el concierto y que puedan servir para valorar la eficacia en la prestación de estos servicios. “Un hecho que vuelve a demostrar la opacidad del Consell del PP y de Fabra”, ha denunciado.
Subías también ha destacado que según el Informe si estos estudios se realizaran por el servicio público de sanidad se conseguiría un ahorro de más de 16 millones de euros al año, una diferencia muy sustancial, que otra vez más, “nos demuestra el gran despilfarro que el Consell realiza con la gestión privada de muchos de los servicios”. Pero además el diputado socialista ha subrayado que, según se recoge en la auditoria, si los contratos con estas empresas privadas se hubieran hecho en función del número de exploraciones y no de pacientes, como ocurre, se habría producido un ahorro de 230.000 euros.
El diputado socialista también ha querido hacer hincapié sobre el plazo de adjudicación de estos concursos que son de 10 años y que la Sindicatura de Cuentas califica de “excesivo ya que supone un impedimento para controlar y aportar mejorar”.
Finalmente el portavoz de sanidad del PSPV ha señalado que desde el grupo parlamentario se volverá a solicitar que se replantee la reversión de estos servicios tal y como ya lo solicitaron en 2008 así como el compromiso firme de trabajar para devolver a la sanidad pública la gestión de los servicios como es en este caso.