El PSPV reclama que el Consell recupere las becas de libros de texto, transporte escolar y comedor del año 2010
El vicesecretario general de Educación e Integración Social, Miguel Soler, señala que “un ejemplo del recorte en becas es que en 2010 para libros había 50 millones y en 2013 cero euros
El vicesecretario general de Educación e Integración Social, Miguel Soler, ha confirmado, como ya ha anunció el secretario general del PSPV, Ximo Puig, que los socialistas valencianos presentarán distintas iniciativas en las instituciones en las que la educación es “el eje central de las propuestas del PSPV”. En este sentido, Soler ha anunciado mociones en los ayuntamientos valencianos para que la Generalitat promueva “una dotación de becas de libros de texto, de transporte escolar y de comedor de al menos el presupuesto del año 2010” de manera que “puedan disponer de ellas las familias que las necesitan”. Asimismo, desde el PSPV reclaman que el Consell “pague a las familias, los libreros y otras empresas las deudas pendientes por estas ayudas”.
Unión de becas de comedor y transporte
Además, demandan que se modifique, para el próximo curso 2013-14, las ayudas a becas de comedor y transporte, “uniéndolas como se hacía hasta el curso pasado”, ha explicado Soler, “para evitar que alumnos con beca de transporte no puedan asistir al comedor por no tener recursos para pagarlo, o alumnos con becas de comedor no tengan transporte escolar”.
Tasas y becas para el estudio
En cuanto a las tasas universitarias piden a la Generalitat que inste al Gobierno de España a que proceda a su congelación, es decir, que retome los importes fijados para el curso 2011-2012. Igualmente, reclaman que se restituyan los requisitos establecidos para la obtención de becas en el Real Decreto 1721/2007, ya que el nuevo Real Decreto 100/2012, de 29 de junio, endurece los requisitos para ser beneficiario de una beca y para mantenerla, lo que supone, según ha manifestado Soler, que “no se respete el derecho de los jóvenes a acceder o a permanecer en la educación, en los distintos niveles educativos, sin tener dificultades añadidas o verse excluidos de la misma por falta de recursos económicos”.
Matrículas
Por otra parte, en relación a las matrículas, los socialistas piden al Consell que adopte “las medidas necesarias para la cobertura de los precios públicos de matrícula para aquellos estudiantes que, por su situación económica personal o familiar, no puedan afrontar el pago de los mismos”.
De esta manera, Soler ha insistido en que tras 18 años de gobiernos del PP en la Comunitat y 20 meses en el de España la educación está experimentando “un retroceso de dimensiones alarmantes”. En este sentido, ha asegurado que los socialistas valencianos tienen “un nuevo proyecto para que el nuevo gobierno de la Generalitat asuma la educación como la gran prioridad desde el consenso con la comunidad educativa”, algo que no hace el Consell del PP.
Ejemplo de recorte en becas
Igualmente, ha asegurado que es “falso” que en la Comunitat Valenciana no se hayan reducido las becas en materia de Educación. Así ha salido al paso sobre las informaciones que se han difundido por parte de la Conselleria de Educación que además señalan que somos la autonomía que más dinero destina en este ámbito. En este sentido, Soler ha puesto como ejemplo que “el presupuesto de 2010 disponía de 50 millones para becas de libros y a fecha de hoy ha desaparecido esta partida”.
En cuanto al resto de becas y ayudas, el dirigente socialista le ha preguntado a la conselleria si “también van a negar que hoy hay menos alumnos con transporte escolar por la absurda medida de los 3 kilómetros en línea recta o si van a negar igualmente que el año pasado hubo madres que tuvieron que hacer calendarios eróticos para mantener la línea del transporte de sus hijos e hijas”.
Líderes en fracaso escolar
Sobre las becas del comedor, “es que también van a negar que hay menos alumnos con beca de comedor, que hay cada vez más problemas en este ámbito y que el año pasado suscitó el debate de las fiambreras”, ha insistido. Además, ha afirmado que es “vicio”de la conselleria decir que somos la comunidad que más dinero da, cuando en “lo único que vamos a la cabeza es en el incremento del fracaso escolar”. Por eso, ha reclamado al PP que “dejen ya de mentir, reconozcan los errores y corrijan la política educativa que están llevando”.