El PSPV-PSOE reclama a la Comisión Europea la aprobación, sin demoras, de la propuesta de tratamiento en frío para las naranjas
El PSPV-PSOE manifiesta su apoyo total a las demandas del sector citrícola, que advierte de un incumplimiento del compromiso con la agricultura valenciana
El PSPV reclama que la Comisión Europea vuelva a incluir en el orden del día de su próxima reunión, para su aprobación definitiva, la propuesta de aplicar el tratamiento en frío en tránsito a las importaciones de naranja procedentes de países que sufren la plaga de la falsa polilla. “No es de recibo exigir a la agricultura europea cumplir con los objetivos medioambientales y de reducción de fitosanitarios del plan ‘De la Granja a la mesa’ si no se protege a los agricultores europeos de la entrada de plagas foráneas, ha expresado el Secretario de Agricultura del PSPV-PSOE, Roger Llanes.
Las importaciones de naranja proceden, fundamentalmente, de países terceros a la UE, como Sudáfrica y Zimbaue. El aplazamiento del punto en el que estaba previsto aprobar el tratamiento en frío en tránsito, para evitar la entrada de la falsa polilla, se produce pese al informe de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA). Dicho informe, afirma Llanes, “alerta del riesgo de importar cítricos de África del Sur sin aplicar el tratamiento en frío en tránsito.”
La aplicación del tratamiento en frío a las naranjas importadas fue un compromiso adquirido por la comisaria de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, que garantizó que esta medida se aplicaría antes del inicio de la campaña comercial del hemisferio sur. En la reunión de ministros de Agricultura de la UE, prevista para la semana que viene, estará el ministro español Luis Planas, quien insistirá en este punto.
El secretario de Agricultura socialista ha afirmado que “se van a estudiar todas las opciones que se abren para conseguir que se aplique el tratamiento en frío y evitar que la plaga de la falsa polilla pueda extenderse por toda Europa”. Sería un hecho muy grave que se debe evitar”, ha concluido.