elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE propone dedicar el dinero de los conciertos de bachillerato y los centros que segregan a incrementar ayudas y plazas de FP

    El vicesecretario de Educación del PSPV-PSOE, Miguel Soler, ha asegurado que “estamos ante el peor inicio de curso en varias décadas”, algo que ha justificado asegurando que “se ha producido un empeoramiento en todos los parámetros que inciden en la calidad de la educación, así como en el acceso y la permanencia en la misma”. Por este motivo, los socialistas proponen la retirada del concierto a los siete centros de la Comunidad Valenciana que segregan en función del sexo, así como a los 106 centros que tienen el bachillerato concertado, cuando hay plazas en los centros públicos, y destinar este presupuesto a incrementar los fondos de ayuda a las familias (libros, becas, transporte) y las plazas disponibles para ciclos de FP, donde en este momento sí hay más demanda que oferta.

    Soler ha remarcado que el PP “quiere privatizar la escuela de calidad y que la pública sea de caridad, cuando el reto de todo sistema educativo de un país desarrollado es dar una educación de calidad y que nadie se vea obligado a abandonar sus estudios por motivos económicos”. Por el contrario, el vicesecretario socialista ha apuntado que, a la vista de las medidas puestas en marcha por la Conselleria de Educación, “va a reducirse la calidad y a incrementarse el fracaso escolar”.

    De hecho, Soler ha apuntado hasta diez factores que verifican este empeoramiento del sistema educativo valenciano, como es el incremento del número de alumnos por aula o la reducción del número de profesores “porque por mucho que la consellera juegue con las cifras, habrá más de 2.000 profesores menos que en el curso pasado, a pesar de que hay más alumnos, lo que supondrá que estén peor atendidos y se incremente el fracaso escolar, lo que contrasta con su anuncio de un supuesto plan de choque para reducirlo”, ha remarcado. Además, ha querido recordar otros factores, como el incremento de las tasas universitarias, la reducción del número de becarios al endurecerse las condiciones para acceder a una beca y la aparición de elementos como las fiambreras en los comedores o los bancos de libros “que obligan a las AMPAS que participen en su funcionamiento si es que quieren recibir ayudas”.

    Por otro lado, el vicesecretario socialista ha señalado también que planes como el del plurilingüismo lanzado por el PP “empobrecen la enseñanza en valenciano, además de suponer que tengan que despedir al profesorado formado en inglés y contratar a becarios a mitad de sueldo”. Soler ha criticado también la aplicación de la LOE que pretenden llevar a cabo desde el Consell, ya que “mientras el Supremo dice que los centros que segregan a los alumnos en función del sexo no pueden ser financiados con fondos públicos, ellos dicen que aquí no afecta esa sentencia, como si la LOE no estuviera vigente en toda España”. Finalmente, Soler ha hecho referencia al incremento del IVA y a los cambios educativos “anunciados por el peor ministro de educación de la historia y que la Conselleria de Educación ha aplaudido, sin reconocer que van a generar mayores desigualdades”.

    Por todo ello, desde el PSPV-PSOE se pide la “retirada inmediata” de este conjunto de medidas que afectan a la calidad de la educación y dificultan el acceso y la permanencia en la misma a alumnos de familias con menos recursos económicos”. De hecho, para Soler “los recortes puestos en marcha por el PP afectan a toda una generación de niños y suponen ir en dirección contraria a los objetivos europeos”, por eso propone la recuperación de los fondos de ayuda a las familias y el incremento de las plazas en los ciclos de FP, donde miles de alumnos se han quedado sin plaza, con la retirada de los conciertos a los centros que segregan en función del sexo y a aquellos que tienen concertado el bachillerato cuando hay plazas de sobra en los centros públicos.

    Falta de inversión y pagos pendientes
    Por su parte, la portavoz de Educación en Les Corts, Pilar Sarrión, ha hecho hincapié en la falta de ejecución del presupuesto de 2012 destinado a la Conselleria de Educación, Formación y Empleo “que no llega a ser del 50%, lo que significa que no se ha invertido en reformar centros o mejorar las instalaciones educativas, ni muchos menos en poner en marcha centros nuevos que reduzcan el número de alumnos que todavía reciben clase en barracones”.

    Además, Sarrión ha remarcado la deuda que la Conselleria todavía tiene pendiente “y que en algunos casos, como el de la Universidad, es muy grave, ya que se les debe más de 70% del presupuesto”. De este modo, ha apuntado que desde el Consell “se ningunea a los alumnos, a los padres y también a las empresas que intentan ofrecer sus servicios para contribuir a una educación de calidad, algo que es imposible conseguir si no se apuesta por invertir en el sistema educativo público”.

    Finalmente, Sarrión ha señalado que la ayuda del Bono Libro deja de ser universal, ya que se establecen criterios en función de la renta, y se reduce el crédito disponible, que pasa de los 42.424.280 euros del curso 2011-2012 a los 28.748.810 euros de este curso, “lo que evidentemente sí supone una reducción de la ayuda, algo que niegan desde la Conselleria”.

    Subir