elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE presenta una declaración institucional en Les Corts reivindicando “el diálogo sosegado, el Estado de Derecho y la Constitución”

El PSPV-PSOE presenta una declaración institucional en Les Corts reivindicando “el diálogo sosegado, el Estado de Derecho y la Constitución”

    El Grupo Socialista de Les Corts Valencianes ha presentado para la próxima sesión plenaria del miércoles y jueves de esta semana una declaración institucional en la que se reivindica "el diálogo sosegado, el Estado de Derecho y la Constitución". "Les Corts Valencianes apoyan todas las iniciativas que, desde la racionalidad y la legalidad, puedan aportar algo en la vía de la solución del problema de convivencia social existente en Cataluña, con el firme convencimiento de que, contra el frentismo, los valencianos apuestan por la convivencia", señala el documento presentado por el PSPV-PSOE.

    "Les Corts abogan por la España del diálogo, no por la de la intransigencia y, apelando al espíritu que permitió fraguar los consensos de la Transición Española", asegura la declaración institucional que añade que el rechazo a "las posiciones rupturistas de soberanistas y recentralizadores que persiguen únicamente retroalimentarse, poniendo en peligro la actual estabilidad, crecimiento económico y generación de empleo de que gozan los valencianos y los españoles".

    El síndic del Grupo Socialista, Manolo Mata, señala que "es una obligación de todos los partidos estar a la altura de las circunstancias del debate territorial abriendo espacios de diálogo y participando en ellos". "Es fundamental que desde Les Corts apostemos por la España del diálogo como garantía de la seguridad y la estabilidad", ha indicado Mata quien ha añadido que "en esta legislatura, los partidos valencianos hemos demostrado que es posible llegar a acuerdos".

    "Pactar y hablar no es traicionar, sino que es una muestra de fortaleza institucional", ha expresado el dirigente socialista. Según ha defendido Mata, esta declaración institucional tiene como objetivo marcar distancias con el "uso perverso" de las diferencias políticas entre los españoles y evitar que "la confrontación sirva de combustible político para las fuerzas políticas extremistas y sus medidas que sólo buscan generar odio, desestabilización y división".

    "Les Corts quieren llamar la atención sobre aquellas posiciones que, sostenidas con exageraciones verbales, alejadas de la racionalidad y la templanza, no hacen sino provocar mayor confrontación y división en la ciudadanía, y atacan los valores de la convivencia, base inapelable de nuestra Constitución y nuestro Estatuto de Autonomía", remarca el texto. "Lo lógico y exigible en democracia es que los partidos políticos busquen ámbitos de encuentro y encuentren soluciones", ha sentenciado Mata.

    Subir