El PSPV-PSOE pregunta a Mazón sobre las “informaciones contradictorias” del Instituto Valenciano de Memoria Democrática
Exige saber si la Generalitat tendrá que devolver el edificio a la autoridad portuaria por no cumplir con la finalidad de la cesión
La portavoz socialista de Memoria Democrática en Les Corts Valencianes, Mercedes Caballero, ha presentado una batería de preguntas al Consell sobre el Instituto Valenciano de Memoria Democrática, al conocer “informaciones contradictorias” sobre este instituto. Caballero ha explicado que, tal y como habían avisado los socialistas, “con la aprobación de la ley de la infamia este instituto desaparecería”, pero el Consell siempre había mantenido un “silencio cobarde” sobre sus intenciones”.
Así, Mercedes Caballero ha señalado que “ahora que el Consell desvela sus intenciones y hemos podido ratificar a través de los medios nuestras sospechas de desaparición”, no entendemos que el pasado 23 de julio, hace apenas tres días, “el subsecretario de presidencia haya autorizado la ampliación de obras en cuatro meses”.
Además, Mercedes Caballero ha exigido conocer “qué va a pasar con el edifico de Sanidad Exterior donde se iba a albergar este instituto” ya que se trata de una cesión de la autoridad portuaria para construir el Instituto Valenciano de Memoria Democrática: “¿La Generalitat va a tener que devolverlo al no cumplir con la finalidad de esta cesión?”, se ha preguntado.
Por otro lado, la diputada socialista también ha preguntado por los más de 700.000 euros de fondos europeos recibidos para la rehabilitación del edificio y si ese dinero “habrá que devolverlo también”. Caballero ha preguntado sobre el dinero aportado por la Generalitat y si ahora que Mazón ya ha anunciado la desaparición de este instituto “el dinero caerá e saco roto”.
“Todo es muy confuso y producto de las intenciones de Mazón de eliminar las políticas del anterior Consell en materia de memoria democrática” ha destacado la dirigente socialista que ha apuntado que, otro sinsentido, es que “el Consell haya modificado el presupuesto en abril de 2024 (según acuerdo del Consell publicado en el DOGV de 26/04/2024) con objeto de inyectarle fondos a este instituto si la PL de la infamia proponía su desaparición”.
Por último, Mercedes Caballero ha asegurado el compromiso del PSPV-PSOE de “volver a poner en marcha este instituto cuando volvamos al Consell”.