El PSPV-PSOE pide que se equiparen los centros de discapacitados con los educativos “para que dejen de ser el cajón de sastre del Consell”
El PSPV-PSOE ha apuntado la necesidad de que se equiparen los centros de discapacitados con los centros educativos, de forma que se rijan por las mismas condiciones “y dejen de ser el cajón de sastre del Consell”. Así lo ha remarcado el portavoz en Les Corts, Antonio Torres, quien también ha señalado que “si la Generalitat cumpliera con el decreto de medidas alternativas al cumplimiento del pocentaje de discapacitados en las empresas de más de 50 trabajadores, los centros tendrían más financiación y no habría necesidad de incrementar el copago”.
El síndic socialista se ha pronunciado así tras mantener esta mañana un encuentro con diversos representantes de los centros de discapacitados de la Comunidad Valenciana en la Mesa de la Discapacidad, a la que ha asistido acompañado por el diputado socialista de Sanidad, Ignacio Subías, y la Secretaria de Políticas Sociales del PSPV-PSOE, Anaïs Menguzzato. En esta reunión de trabajo, los socialistas han manifestado su gran preocupación por los retrasos en los pagos de la Generalitat con estas entidades, así como con respecto a la falta de seguridad en la continuación de estos centros a causa de esta misma deuda y la grave situación económica en que se encuentran. A esto hay que sumar la nueva normativa que la Consellería pretende poner en marcha sobre la financiación de estos centros.
En este sentido, Torres ha remarcado “nuestra solidaridad con el sector de personas discapacitadas, así como nuestra exigencia al Consell para que priorice el pago a las entidades sin ánimo de lucro frente a los bancos y otras empresas que sí prestan sus servicios con ánimo de lucro”. De esta manera, el síndic socialista ha apuntado que “es necesario que se pague a estas entidades a cargo del Fondo de Liquidez Autonómica, porque hay que priorizar la deuda que se tiene con las personas, sobre todo con las más necesitadas”.
Además, tal como ha apuntado el portavoz del grupo socialista en Les Corts, “desde el PSPV-PSOE le pedimos al Consell que no ponga en marcha la nueva normativa sobre el copago en los centros de discapacitados hasta que, al menos, no haya sido consensuada con los representantes del sector”. Con respecto a esta nueva normativa que pretende aplicar el PP, Torres ha hecho hincapié a que existen otras alternativas para obtener mayor financiación.