El PSPV-PSOE exige soluciones para acabar con el déficit hídrico en la manifestación de Madrid
Diferentes representantes socialistas de la Comunitat Valenciana, especialmente de la provincia de Alicante, tanto a nivel orgánico como institucional, se han desplazado hoy a la manifestación que en Madrid ha congregado a agricultores y regantes venidos de diferentes puntos del levante español con el fin de exigir al Gobierno de España medidas concretas ante el déficit de agua que afecta de manera relevante a las provincias de Alicante, Murcia y Almería.
Encabezando la delegación se encontraba la Secretaría de Agua de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV, Rosa Guillén, acompañada de otros representantes como el secretario general del partido en la Vega Baja y alcalde de Rafal, Manuel Pineda; los diputados nacionales Herick Campos y Patricia Blanquer; los diputados provinciales Joaquín Hernández, alcalde de Dolores, y Fanny Serrano, teniente de alcalde en Torrevieja, y también alcaldes y concejales como el de Elche, Carlos González, así como los primeros ediles de Pilar de la Horadada, Guardamar, Algorfa, Rojales, entre otros. También han asistido el Director de Presidencia de la Generalitat en la provincia, Esteban Vallejo, el secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero y el Director General de Agua, Manuel Aldeguer.
ROSA GUILLÉN: "EL GOBIERNO NO PUEDE IR CONTRARRELOJ NI CONTRA MANIFESTACIONES"
La secretaría de agua del PSPV ha afirmado al inicio de la marcha, que desde el PSPV "estamos acompañando a los Regantes en sus demandas, como hemos venido manifestando desde el principio", destacando en ese sentido el respaldo con el que se cuenta del presidente de la Generalitat, Ximo Puig.
Guillén ha declarado que desde las filas socialistas se reivindica "que la comarca de la Vega Baja y la provincia Alicante necesitan soluciones para acabar con déficit hídrico en el que nos encontramos con una sequía estructural que no ha encontrado respuesta del gobierno central. Se necesitan soluciones", ha afirmado.
En relación al anuncio realizado ayer por el Gobierno asegurando la apertura de los pozos de sequía, Guillén ha comentado que "ayer el gobierno del Partido Popular en vistas de que hoy había una manifestación en Madrid sacó una nota de prensa diciendo que se iban abrir los pozos de sequía. El Partido Socialista está demandando esta medida desde hace meses en el congreso de los diputados y nos contestaron después de un par de meses diciendo que los motores estaban arreglándose y que no estaba previsto la apertura de los pozos de sequía y justamente un día antes de la manifestación esos pozos de sequía se abrirán", por lo que ha denunciado que "no se puede ir contrarreloj ni contra manifestaciones, necesitamos que se organicen medidas de apoyo para que esto no ocurra", ha señalado.
MANOLO PINEDA: "NECESITAMOS SOLUCIONES"
Por su parte, el alcalde de Rafal y Secretario comarcal de los socialistas de la Vega Baja ha destacado que "los alcaldes socialistas venimos apoyar esta manifestación y este movimiento porque lo que necesitamos es agua para nuestra Vega Baja, para nuestra huerta, para nuestras empresas agroalimentaria".
"Necesitamos soluciones viables, como la que defiende Ximo Puig que ha exigido a la ministra un trasvase de emergencia, y que el gobierno de España ha declinado", ha afirmado.
JOAQUÍN HERNÁNDEZ: "SI NO DEFENDEMOS EL AGUA LA VEGA BAJA SE MUERE"
El alcalde de Dolores y diputado provincial, Joaquín Hernández, ha señalado también que "se tienen que defender una política de agua y no hacer política con el agua", alertando de que "si no defendemos el agua la Vega Baja muere, y estamos hablando de la huerta de España. Estamos haciendo lo máximo para defender estos derechos y le pedimos al gobierno de España que si antes se manifestaban con el agua para todos, que significaba votos para ellos, que se ponga manos a la obra porque ahora la pelota está en su tejado, y actúen si quieren ayudar a la provincia Alicante y a los agricultores".
HERICK CAMPOS: "LA INVERSIÓN DEL GOBIERNO EN PLENA SEQUÍA ES RIDÍCULA"
Por último, el diputado nacional Herick Campos ha calificado como "justa" la reivindicación. "Ximo Puig está trasladando estas iniciativas a la ministra y nosotros hemos presentado iniciativas en el congreso de los diputados en la misma línea". Igualmente ha señalado que "nos parece ridícula la inversión realizada por el gobierno de España en los últimos años, especialmente en esta época de sequía. Según una respuesta parlamentaria la inversión real en la provincia de Alicante en plena sequía oscilará en torno a los 10 millones de euros. Cabe recordar que los gobiernos socialistas invirtieron en plena crisis, desde 2008 al 201, más de 700 millones de euros en acabar el Júcar-Vinalopó y en acabar prácticamente las desaladoras de Torrevieja y Mutxamel".