El PSPV-PSOE acusa a Rajoy de actuar como “secante”
El Grupo Socialista en las Cortes Valencianas ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "actuar como secante en la Comunidad Valenciana, porque aunque no es el culpable de que no llueva, sí lo es de la nula gestión de las consecuencias provocadas por la sequía y de la situación que vive el conjunto de la Comunitat, tanto en la cuenca del Júcar como del Segura", tal y como ha expresado el portavoz en Medio Ambiente del PSPV-PSOE, David Cerdán.
Para Cerdán, las consecuencias de la sequía que sufre la Comunitat tiene mucho que ver "con la nefasta gestión que está haciendo el PP, que se encuentra desaparecido en materia hídrica, una vez que sus campañas de mentiras de "agua para todos" y sus ocurrentes manifestaciones ya no convencen a nadie". Así, el diputado socialista ha puesto de relieve la compleja situación que vive la cuenca del Júcar, cuyas medidas para la generación de mayores recursos y el control de la demanda para el periodo 2015-2021 están paralizadas. "La inversión es cero" ha apuntado tras advertir de las consecuencias que ello puede tener.
"Una vez más, de los recursos naturales y de las circunstancias climatológicas, el PP y su gobierno en Madrid hacen negocio" ha continuado Cerdán al tiempo que ha recordado que "el Gobierno de Rajoy recortó en un 60% el presupuesto para el Programa de Ordenación de Recursos Hídricos; un 12% en gestión hídrica; y un 11,5 en el Programa de Calidad del agua, consolidándose el mercado libre de agua sin normas claras, a través del decreto de sequía". De hecho, el diputado socialista ha apuntado que esto "a quien termina beneficiando es al poderoso frente al agricultor modesto, pequeño productor no apuntalado por ningún grupo empresarial".
De esta forma, para los socialistas es necesario "un cambio de la estructura agrícola hacia sistemas más eficientes de producción" y han remarcado que "la mejora en los sistemas de regadío y la revisión de los derechos de agua son herramientas básicas para el control de la demanda".
Además una revisión de las reglas de juego – con la aprobación de las normas de explotación del trasvase Júcar-Vinalopó que sigue bloqueado en el Ministerio-, la utilización de las desalinizadoras para el consumo integral del sistema urbano-turístico-industrial, y nueva normativa estatal para la utilización del conjunto de las aguas residuales y una nueva política de precios son algunas de las medidas que han propuesto los socialistas para hacer frente a esta situación.
Al mismo tiempo, desde el PSPV se han criticado las voces que acusan al sector agrícola de la situación de la sequía. "No podemos atacar a los agricultores, mantienen los ámbitos rurales; dan de comer a media Europa; generan puestos de trabajo; niveles elevados de exportación; y una fuente de recursos del Estado a través de la riqueza", han señalado.
De hecho Cerdán ha aclarado que "el problema no es la agricultura aunque sea un gran consumidor de agua, ni el sector del regadío, sino la política de impunidad impuesta por el Gobierno que no controla las roturaciones en suelo forestal, que no controla las extracciones de las aguas subterráneas en todos los territorios y que permite la conversión de secano a regadío sin aplicar la ley, siempre favoreciendo a las multinacionales".