elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV propone que las personas físicas estén exentas del pago de tasas judiciales

    La portavoz de Justicia socialista, Verónica López, ha apuntado que “los socialistas no vamos a permitir que Gallardón acabe con la justicia de este país y, en especial, con las posibilidades para acceder a ella de los valencianos con menos recursos económicos”

    El PSPV-PSOE presentará esta semana en el Pleno de Les Corts una Proposición No de Ley para exigir al ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, que las personas físicas estén exentas del pago de las tasas judiciales. De esta manera, la diputada socialista y portavoz de Justicia, Verónica López, ha apuntado que “los socialistas no vamos a permitir que Gallardón acabe con la justicia de este país y, en especial, con las posibilidades para acceder a ella de los valencianos con menos recursos económicos”.

    López ha asegurado que las tasas aprobadas por el Gobierno “suponen la creación de una doble justicia en función de los recursos económicos de las personas, de tal manera que, por legítimas que sean las pretensiones de un ciudadano para defenderse, si no tiene derecho a una justicia gratuita, sus posibilidades de acceso dependerán de lo abultada que esté su cartera, algo que en el PSPV-PSOE no podemos consentir”. En este sentido, ha recordado que, según la nueva legislación, únicamente pueden acogerse al beneficio de la justicia gratuita las familias cuyos ingresos mensuales no sobrepasen los 1.400 euros al mes al tiempo que se ha preguntado si, en base a estas premisas, “una familia que cuenta con 1.500 euros al mes ya puede considerarse rica para el Gobierno de Rajoy, con lo que puede pagar una tasa de 200 euros para recurrir una multa leve de tráfico de 100 euros”.

    La diputada socialista ha hecho hincapié en que “hemos asistido estremecidos a un escenario en el que el ministro Gallardón ha acabado con el acceso a la justicia para todos, independientemente del nivel económico y social de las personas, para dar paso a un sistema elitista basado en que los derechos son únicamente de quienes se los pueden pagar”. A esto cabe sumar, tal como ha señalado López, que “hemos tenido que asistir al papelón protagonizado por el ministro junto a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, con la reducción de la cuota variable de las tasas y cinco supuestos específicos para evitar que ésta última se viera forzada a tener que recurrir las tasas ante el Tribunal Constitucional”.

    De esta manera, la portavoz del PSPV-PSOE de Justicia en Les Corts ha subrayado que “esto sólo ha sido una operación de maquillaje realizada por los dos para salvar la papeleta, porque la realidad es que la tasa verdaderamente elevada es la fija, por lo que continúa habiendo millones de ciudadanos que, en plena crisis económica, no tienen recursos suficientes para acceder a la justicia”. En definitiva, ha tachado esta reforma de “injusta, ridícula, burlesca e insuficiente, que no debe servir para dejar de reivindicar una justicia de igualdad de oportunidades real”.

    Finalmente, López ha apuntado que “ya tenemos datos que nos confirman lo esperado, como es la caída de asuntos en el orden civil y contencioso en un porcentaje considerable por falta de recursos económicos para acceder a la justicia”. Así, ha remarcado que “los socialistas valencianos no vamos a permanecer impasibles ante estos hechos, como tampoco lo está el PSOE a nivel nacional o el Gobierno andaluz, ya que ambos han recurrido esta ley de tasas ante el Tribunal Constitucional al considerar que vulnera el derecho a la igualdad y la tutela judicial efectiva al mantener unas cuantías elevadas sin tener en cuenta la capacidad económica de las personas físicas y jurídicas”.

    La diputada socialista ha insistido en que “esta semana el PP tendrá la ocasión de votar a favor de que las personas físicas no tengan que pagar tasas judiciales. En ese momento veremos si el conseller de Justicia, Serafín Castellano, y el resto de diputados de su partido están en condiciones de dar lecciones de voto, porque nos demostrarán si realmente están aquí para defender los derechos de los valencianos y no intereses partidistas”.

    Subir