El PSPV prepara la campaña “Es tu decisión, es tu derecho”
Con diferentes actos y la presentación de iniciativas en las instituciones
La secretaria de Igualdad del PSPV-PSOE, Rosa Peris, ha anunciado que los socialistas valencianos ya han iniciado la preparación de la campaña “Es tu decisión, es tu derecho” contra la reforma de la Ley del Aborto impulsada por el gobierno de Mariano Rajoy. En este sentido, ha explicado que el Consell de la Dona ya ha mantenido un encuentro para organizar los diferentes actos públicos que se realizarán “en las tres provincias, en todas las comarcas y en las grandes ciudades” así como el gran acto central al que se convocará a organizaciones de mujeres, a los profesionales de la sanidad, de la educación, de las universidades, a las clínicas, a los centros de planificación familiar, justicia y también a la sociedad civil en general “en defensa del derecho a decidir”.
Es más, desde el PSPV-PSOE, según ha apuntado Peris, también se llevará a cabo la presentación de diferentes iniciativas en las instituciones valencianas. Así, se defenderán “mociones en todos los ayuntamientos para solicitar la retirada del anteproyecto de ley impulsado por el ministro Alberto Ruiz Gallardón; se presentará una Proposición no de Ley en Les Corts Valencianes así como mociones en las tres diputaciones”. En la misma línea, los socialistas crearán una plataforma en las redes sociales “en defensa del derecho a decidir de las mujeres”.
Para Peris, la reforma de la ley del aborto que ha impuesto el PP “supone volver a una ley más restrictiva que la de 1985 en la que solo los médicos, psiquiatras o jueces pueden decidir y no las mujeres”. De esta manera, ha explicado que se ha comprobado que “las leyes restrictivas no reducen el número de abortos, solamente se incrementa el número de mujeres que ponen en riesgo su vida y su salud porque se ven obligadas a abortar en la clandestinidad y en condiciones insalubres”. Por ello, ha recordado que “con la ley actual se redujeron un 9% el número de abortos” y, por tanto, “existen numerosas razones para mantener la ley de plazos actual que fue aprobada por el gobierno socialista de forma compartida por la sociedad, acordada, efectiva y respetando los derechos de las mujeres”. En este sentido, ha apuntado que la ley del aborto vigente “es constitucional, respeta la vida en formación y es más segura, es preventiva y garantiza la igualdad de acceso” y ha añadido que, además, “es la mayoritaria en Europa”.