El PSPV pone en marcha 14 grupos de trabajo para diagnosticar la situación actual de la Educación y elaborar la alternativa para 2015
El PSPV-PSOE ha acogido hoy una intensa jornada sobre Educación con la que pretende analizar y diagnosticar la situación actual en la Comunitat Valenciana y marcar las bases para construir la alternativa sobre la que trabajarán a partir de 2015. De esta manera, el vicesecretario de Educación, Formación y Empleo del PSPV-PSOE, Miguel Soler, ha mantenido un encuentro esta mañana con los secretarios provinciales y comarcales de Educación con quienes ha analizado la situación actual de la educación en las distintas comarcas de la Comunitat.
En este sentido, Soler ha destacado que este curso escolar se ha caracterizado “por los recortes generalizados en becas de transporte, comedor y libros de texto; el incremento de alumnos por aula en todas las etapas educativas; la supresión de unidades de infantil y primaria y el recorte generalizado del número de profesores en los centros públicos; los impagos de las ayudas para la compra de libros y las becas de comedor; la situación generada este verano al cerrar los comedores escolares y el incremento de las tasas universitarias, así como el endurecimiento de las condiciones para obtener o mantener una beca”.
Más tarde, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, se ha incorporado a la reunión que han mantenido con los 14 coordinadores de los grupos de trabajo encargados de elaborar la alternativa del PSPV-PSOE a la situación de la educación en la Comunitat Valenciana. Sobre esta iniciativa, Soler ha remarcado que “más de 500 personas, entre militantes y simpatizantes socialistas, van a participar en estos grupos de trabajo, que recorren desde la Educación Infantil hasta la Universidad”.
Su trabajo a partir de ahora es elaborar un conjunto de documentos en los que quede reflejado el diagnóstico de la situación actual de la educación en la Comunitat y un conjunto de propuestas concretas de mejora. De hecho, tal como ha subrayado Soler, este trabajo se completará con una serie de jornadas de debate abiertas a los ciudadanos “que concluirán con la presentación del Libro Blanco de la Educación, en el que se abordará tanto un diagnóstico compartido de la situación actual como la alternativa que los socialistas vamos a poner en marcha a partir de 2015”.
Esta propuesta, tal como ha señalado, estará centrada “en que la educación se convierta en un instrumento fundamental para favorecer la integración y la cohesión social, para apostar por un nuevo modelo de desarrollo económico sostenible en el que consigamos incrementar el nivel de formación del conjunto de la población y que ningún ciudadano quede excluido de este proceso”.
Por otro parte, Soler ha recordado que ya se han celebrado casi un centenar de actos de debate en las diferentes agrupaciones socialistas en torno a la LOMCE y ha anunciado que, a partir de septiembre, “se pondrán en marcha nuevas iniciativas con el fin de informar y difundir a toda la sociedad lo que supondría la aplicación de esta contrarreforma educativa en la Comunitat, así como un procedimiento para la elaboración de enmiendas a esta nueva ley que se harán llegar al grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados”. Para ello, se organizarán también reuniones con las organizaciones representativas de los diferentes sectores de la comunidad educativa “con el fin de que nos hagan llegar sus aportaciones con el compromiso de trasladarlas al Congreso de los Diputados”.