El PSPV insta a que se refuercen las acciones destinadas a mejorar la accesibilidad de los destinos turísticos
El grupo parlamentario socialista en Les Corts ha presentado una Proposición no de Ley en la comisión de Industria, Comercio, Nuevas Tecnologías y Turismo para reforzar las acciones destinadas a mejorar la accesibilidad de los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana. Esta iniciativa, que se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos, destaca la necesidad de poner en valor el concepto de turismo accesible e incrementar las acciones enfocadas a reforzarlo.
En este sentido, el diputado socialista Vicente Arqués, ha subrayado que “es necesario preparar los destinos para que sean accesibles para todos” y ha apuntado que “debe trabajarse desde todos los ámbitos, tanto desde los ayuntamientos y entidades empresariales como desde el punto de vista de las infraestructuras”. Así, ha destacado que la Agencia Valenciana de Turismo ya está trabajando en planes de mejora de los destinos, pero ha insistido en que el Gobierno “debería trabajar también en este sentido”.
Arqués ha remarcado que “se trata de cumplir el derecho de todos los usuarios de disfrutar de los destinos y tener la capacidad de hacer turismo de forma autónoma”. Por eso, ha señalado que “hablamos de ocio inclusivo, de turismo como experiencia igualitaria y en las mismas condiciones, no de poner en marcha servicios específicos”. Al mismo tiempo ha recordado que “la accesibilidad es imprescindible para un 10% de la población, necesaria para el 40% y cómo para el 100%” y ha apuntado que “los datos de personas con discapacidad que podrían mejorar su experiencia turística son muy elevados”. De hecho, ha afirmado que sólo en la Comunitat Valenciana hay un mercado potencial de 36 millones de personas, mientras que uno de cada diez europeos tienen alguna discapacidad y podrían convertirse en turistas potenciales.
Finalmente, ha hecho hincapié en que “lo que planteamos es una línea estructural más a la mejora del sector turísticos de la Comunitat, la eliminación de barreras que aseguren el acceso al entorno”.