El PSPV exige medidas de urgencia a la Generalitat ante el continuo incremento del desempleo en la Comunitat Valenciana
El paro subió en julio en la Comunitat en 638 personas situándose en 564.768 personas sin empleo, a diferencia de lo que ha sucedido en España donde se ha reducido en 27.814 personas. La provincia de Valencia lidera el crecimiento del paro en España
Miguel Soler, Vicesecretario de Educación, Empleo e Integración Social del PSPV, y Rocío Briones, Secretaria de Empleo, han analizado hoy los datos del paro registrado correspondientes al mes de julio, datos que, han señalado muestras “la gravedad” de la situación. Así, se comprueba respecto a julio de 2011, que el paro descendió en 9.622 personas y que en estos momentos hay 55.210 personas más en paro que hace un año, un 10’83% más. La Comunitat Valenciana es la tercera Comunidad Autónoma donde más ha crecido el desempleo de toda España.
Por provincias, respecto al mes anterior el paro sube en 1.803 personas en Valencia, y en 30.035 con respecto a julio 2011, con un incremento del 11’80%, siendo la provincia en la que más crece el paro de toda España, situando así el número de parados en la provincia en 284.495 personas.
Desciende en Alicante y Castellón, en 826 y 339 respectivamente, con respecto al mes anterior. Pero sufre un fuerte incremento si lo comparamos con los datos del mismo mes del año anterior donde se eleva en Alicante hasta las 19.450 personas desempleadas y en Castellón hasta 5.725.
“Son unos datos muy negativos por ser el mes de julio, un mes en el que tradicionalmente el desempleo se reduce en la Comunitat debido al impulso del turismo. Así, el año pasado el paro se redujo en 9.622 personas”, ha recordado Briones. Así, se observa como se ha producido un incremento muy significativo del paro en el sector servicios, con 2.496 personas más en la Comunitat.
En lo que se refiere a las prestaciones por desempleo, mientras la tasa de cobertura del estado español está en el 66’10%, en la Comunitat nos situamos en el 56’98%. Así ya hay cerca de 250.000 valencianos desempleados que no tienen ningún tipo de prestación y más de 200.000 hogares con todos sus miembros en paro.
“Cuando más falta hace impulsar políticas para crear empleo y proteger a las personas que están paradas el Gobierno y la Generalitat hacen pagar la crisis a los trabajadores y trabajadoras. Primero fue la reforma laboral, que ha eliminado derechos de los trabajadores y está facilitando la destrucción de empleo al abaratar el despido. Después recortando las políticas activas de empleo y las prestaciones por desempleo” recuerda Briones, quien asimismo ha destacado que “además, se han endurecido las condiciones para percibir la Renta básica de ciudadanía, lo que ha provocado la exclusión del 90% de las personas que la recibían”.
Para Briones la puntilla a toda esta situación la pone el hecho de que este mes de agosto “han decidido acabar con el Plan Prepara que suponía una ayuda de 400€ a los trabajadores en paro que no tienen ningún otro ingreso para subsistir y que se comprometían a realizar un itinerario de inserción laboral. El Plan Prepara, puesto en marcha por el gobierno socialista en 2011 ha permitido a 42.000 valencianos recibir una ayuda de subsistencia de 400 euros al mes. La nefasta gestión del gobierno del PP en España y en la Comunitat Valenciana está provocando que las personas acogidas a este Plan no hayan cobrado todavía la ayuda correspondiente al mes de junio y además dentro de 15 días será suprimido”.
Los datos conocidos hoy también nos indican que el número de contratos registrados en el mes de julio 2012 ha sido de 131.873 en la Comunitat Valenciana, lo que suponen 3.202 contratos menos que en el mes del julio de 2011. Por todo ello desde el PSPV, se exige al gobierno:
Que la Generalitat ponga en marcha de manera urgente medidas dirigidas a la creación de empleo, en lugar de seguir destruyendo empleo como están haciendo hasta ahora tanto el gobierno de Rajoy como el de Fabra.Que pague la deuda a todas las entidades y beneficiarios de políticas activas de empleo pendientes de los dos últimos ejercicios, deuda enquistada que está aniquilando todo el tejido social que desarrolla estas políticas activas en nuestro territorio y que impiden que las personas paradas tengan los apoyos necesarios para conseguir un empleo.Que mantengan las ayudas de 400 euros del Plan Prepara para evitar que más de 50.000 valencianos incrementen el número de personas que no reciben ningún tipo de ayuda.
En definitiva, desde el PSPV, señalan Miguel Soler y Rocío Briones, “exigimos a Fabra que demuestre un mínimo de sensibilidad ante la situación en la que se encuentran más de 600.000 valencianos que están pagando la nefasta gestión de su gobierno que nos ha llevado a tener una deuda de más de 28.000 millones de euros al tiempo que deja a cientos de miles de familias al borde de la desesperación”