POLÍTICA

El PSPV exige medidas para garantizar la independencia de las bibliotecas valencianas

ELPERIODIC.COM - 17/02/2024

El diputado José Luis Lorenz pide alejar el partidismo de las bibliotecas y recuerda el “bochornoso” ejemplo de Borriana con la retirada de libros y revistas de temática de diversidad familiar y sexual y publicaciones en valenciano

El PSPV-PSOE ha registrado en Les Corts una Proposición No de Ley (PNL) para blindar las bibliotecas valencianas de cualquier interferencia partidista e ideológica después de los numerosos ejemplos denunciados por profesionales y sociedad civil desde que PP y Vox comparten gobierno en la Generalitat y ayuntamientos.

El diputado José Luis Lorenz ha lamentado que la Comunitat Valenciana “haya pasado en cuestión de meses de ser una tierra que defiende la cultura y la libre creación artística a un lugar donde la censura está a la orden del día”. En este sentido, ha recordado que en los últimos meses se han producido varios casos de censura en bibliotecas de la provincia, como es el caso de Borriana, donde PP y Vox promovieron la retirada de libros y revistas de temática de diversidad familiar y sexual y publicaciones en valenciano o la suspensión de actividades culturales. “Fue bochornoso”.

La PNL firmada por el grupo socialista solicita, entre otras medidas, que se garantice el libre acceso a la información y a los materiales de las bibliotecas, de acuerdo con la normativa vigente que las regula; que se reconozca al Colegio de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunitat Valenciana (COBDCV) como interlocutor válido en la administración de bibliotecas y archivos; y que se adopten las medidas necesarias para garantizar la independencia de las bibliotecas frente a cualquier tipo de censura.

“Viene siendo habitual que el gobierno de Mazón ataque a la cultura en todos sus ámbitos, pero su nuevo objetivo son las bibliotecas y los y las profesionales que las gestionan”, ha señalado. “Por eso, desde el Grupo Socialista hemos presentado una iniciativa para defender y poner en valor el trabajo y la profesionalidad de nuestros bibliotecarios y bibliotecarias”.

José Luis Lorenz ha defendido que “las bibliotecas son espacios públicos que deben estar al servicio de la ciudadanía, no del partidismo. No podemos permitir que el Consell de Mazón utilice las bibliotecas para adoctrinar ideológicamente a los valencianos y valencianas”.