El PSPV denuncia que se ha convocado el Consejo de Administración de RTVV para dar “poderes especiales a Jaraba”
El diputado socialista, Josep Moreno, ha calificado esta situación como “irregular y antidemocrática” porque “lo que pretenden es ejecutar el ERE y aplicar el proceso de liquidación sin dar explicaciones a nadie”
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Josep Moreno, ha denunciado hoy que se ha convocado al Consejo de Administración de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), que todavía está en funciones, a una reunión, mañana viernes, para “dar poderes especiales y excepcionales” al director general del ente, José López Jaraba. En este sentido, Moreno ha calificado como “irregular y antidemocrática” esta situación y ha lamentado que esta “pretensión” del Gobierno de Fabra es “la puntilla al control democrático de nuestra televisión”. Según ha explicado, la intención “es dar poderes a Jabara para ejecutar el ERE, ya que, está claro que no quieren dar cuenta al Consejo de Administración; y, además, quieren liquidar la televisión, esconder la situación económica real del ente y no dar explicaciones a nadie”. A su juicio, esto es “una auténtica salvajada en términos democráticos” y ha advertido de que “no hay ninguna televisión pública que esté en esta situación”.
De esta manera, Moreno ha recordado que en la televisión pública valenciana “han desparecido 1.300 millones de euros que no se han explicado y está en un proceso en el que van a dejar sin trabajo a 1.200 familias”. Por ello, ha destacado que Fabra “no quiere dar cuenta de dónde está el dinero, no quiere explicar el proceso de liquidación a los partidos políticos y quiere poner al frente de todo este proceso al principal responsable de la situación ruinosa en la que se encuentra RTVV”.
En este sentido, el diputado socialista ha explicado que la intención del PP “es enterrar las pruebas del saqueo sin testimonios” y quiere “hacer ese ERE, que en el fondo es una purga de trabajadores molestos, sin ninguna resistencia”. Además, ha lamentado que “quieren legitimar a Jaraba para que no dé cuenta de nada de esto ante el Consejo de Administración, como tampoco lo va a hacer, y así lo anunció públicamente, ante las Corts”.
Así, ha manifestado que Jaraba “no puede ser un director sin control”, según ha recordado, “es un director que no tiene ni la legitimidad de una ley que ya está derogada y, además, no tiene ningún prestigio después de haber hundido a la televisión pública valenciana a las peores cuotas de audiencia y ha sido el protagonista de los peores escándalos de esta televisión”. Por ello, ha señalado que “dar poderes a Jaraba es como dar una botella de gasolina a un pirómano”.
Ante esto, Moreno se ha preguntado “dónde está el Consejo de Administración y la directora general que han elegido las Corts Valencianes; qué papel juegan en todo esto y qué tienen que decir ante esta situación”.
Expedientes a trabajadores
Por otra parte, el diputado socialista también ha querido expresar la “solidaridad” del PSPV con los trabajadores “represaliados” por el gobierno de Fabra por “el único delito de haber defendido los intereses y el modelo público de la Radiotelevisión Valenciana”. De esta manera se ha referido Moreno a la sanción que se ha impuesto a los 48 trabajadores que ocuparon un plató en protesta por el ERE. Así, el diputado socialista ha calificado de “llamativa” la “saña” con la que ha actuado en este caso el director general, José López Jaraba, una “saña con la que no actuó en el caso de Sanz, acusado por acoso sexual a compañeras de la televisión; o en el caso de Pedro García y la visita del Papa y el caso Gürtel; o en el caso de su compañero de despacho y el caso Triskel en el que se llevaron 700.000 euros de dinero de todos los valencianos o en el de algunos directivos que están imputados e implicados presuntamente en tramas de financiación del PP”.
Por todo ello, Moreno ha señalado que los expedientes “solo pueden interpretarse como una represalia que quiere limitar los derechos de los trabajadores de la televisión pública” y además, a su juicio, “quiere dificultar la acción de los sindicatos en un momento en el que se quiere aplicar un ERE salvaje que pretende dejar sin trabajo a 1.200 familias valencianas”.