El PSPV defiende la denuncia y la transparencia como antídotos contra la corrupción
Los socialistas valencianos han iniciado esta tarde en Valencia el Foro por la Transparencia y contra la Corrupción que celebrarán hasta el día 9 de febrero. De esta manera, la presidenta del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Ana Barceló, ha sido la encargada de inaugurar la sesión de hoy que se ha iniciado con la mesa redonda En defensa de la democracia. La fiscalización de la oposición que ha contado con la participación del síndic socialista, Antonio Torres, así como diferentes diputados en Les Corts y el Congreso como Gabriel Echávarri, Clara Tirado, Ángel Luna o Carmen Martínez, el ex diputado Toni Such y también el diputado provincial Francesc Colomer. Así, Barceló ha destacado que “cada día los datos son contundentes y muestran el rechazo y el hartazgo de los ciudadanos ante la corrupción y el alto nivel que tiene en España y que afecta a la calidad de una sociedad democrática”.
Ante esto, la diputada socialista ha asegurado que el PSPV-PSOE con estas jornadas pretende “reflexionar sobre la corrupción que se ha convertido en sistémica en la Comunitat afectando a múltiples instituciones y a casi toda la arquitectura democrática”. Para Barceló, es “preocupante que los ciudadanos estén observando con desconcierto que quien debería velar por el interés general está velando por sus propios intereses”. Por ello, ha concluido que “el mayor antídoto contra la corrupción es la transparencia”.
El portavoz socialista en Les Corts, Antonio Torres, que ha realizado la introducción de los miembros de la mesa, ha advertido que el PSPV-PSOE ha realizado durante todas estas legislaturas “las funciones que corresponde a la oposición y ha ejercido la fiscalización de las actuaciones del gobierno”, sin embargo, ha matizado que “no ha sido fácil por las trabas que ha impuesto el PP”. Torres ha recordado que “en muchos casos hemos recurrido a los tribunales, aunque lamentablemente algunos de ellos están todavía pendientes de resolución desde 2004 como el Ivex, Terra Mítica o Ciudad de la Luz”. Para el responsable socialista, “no ha sido un trabajo fácil por tres razones: porque el PP desde los inicios ha tratado de controlar todo el movimiento civil y el asociacionismo para tapar las críticas y ejercer un control absoluto; el PP ha utilizado las empresas públicas para eludir el control de la oposición, ya que, desviaban determinadas actuaciones y porque han utilizado la administración para favorecer a determinadas empresas”.
El diputado en el Congreso, Gabriel Echávarri, ha abordado durante su intervención el caso Brugal, la pieza separada de la filtración del Plan General de Ordenación Urbano por parte de la alcaldesa de Alicante. A su juicio, “las consecuencias son gravísimas porque nos lleva a la paralización absoluta de la actividad municipal, a un deterioro de la imagen de Alicante a nivel nacional y, sobre todo, al desánimo y la desafección en la política”. En su opinión, “los alicantinos han sufrido un grave perjuicio con este caso, sobre todo, porque se encarecen todos los servicios ya que no hay competencia y todo se lo lleva un mismo constructor”.
Por su parte, el vicepresidente segundo de Les Corts, Ángel Luna, se ha centrado en el caso Gürtel y los errores de tramitación del sumario que “lo han situado en un callejón sin salida y ya no pueden controlar la situación”. Para Luna, el PP “está pagando el error de diseñar una estrategia judicial concebida con el único fin de dificultar y desvirtuar la acción de la justicia”.
En la misma línea, la secretaria segunda de les Corts Valencianes, Carmen Martínez, ha basado su discurso en el caso Emarsa porque, a su juicio, es el “ejemplo de cómo la corrupción del PP está afectando a todos los niveles y, sobre todo, al bolsillo de los valencianos”. Así, ha recordado que el descontrol en la gestión ha llevado a que “los vecinos paguen un 21% más en el recibo del agua” y ha lamentado que, ante esto, el PP y Fabra “no solo no dan explicaciones sino que no están tomando ninguna medida para parar estas irregularidades”. Martínez ha señalado que los socialistas han pedido una Comisión de Investigación sobre este caso que, en su opinión, “muestra cómo la corrupción del PP está haciendo que paguen los que menos tienen” y ha advertido que el caso Emarsa es “solo la punta del iceberg porque creemos que hay mucho más”. Por ello, ha animado a “trabajar en esta línea, ya que, la prioridad del PSPV debe ser la defensa de los intereses de las personas y la lucha contra la corrupción”.
Por su parte, la responsable de Cooperación del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Clara Tirado, ha hecho referencia en su intervención al caso Blasco pero también ha querido hacer una reflexión en profundidad sobre lo que han hecho los socialistas, lo que están haciendo y lo que harán en un futuro para luchar contra la corrupción. En este sentido, ha recordado que “hace tres años cuando Jorge Alarte reivindicaba la necesidad de trabajar para combatir la corrupción mucha gente no lo entendía porque no aparecía entre las principales preocupaciones de la gente”, sin embargo, ahora la situación es diferente y “la corrupción forma parte de los principales problemas de los ciudadanos”. Por ello, ha advertido que los socialistas “siempre hemos luchado contra la corrupción no para sacar un rédito electoral de ello sino por convicción, por la defensa de la dignidad y la decencia”.
El ex diputado socialista, Antoni Such, se ha centrado en analizar los grandes escándalos de corrupción en la Comunitat Valenciana y, sobre todo, en las “raíces fundamentales que han generado la corrupción”. Such ha abordado los casos que surgieron durante los años de 2003 a 2007, cuando él era portavoz en Les Corts, como por ejemplo, Ivex, Fabra o Terra Mítica. A su juicio, las diferentes etapas de los gobiernos de Zaplana y Camps proliferaron casos “fundamentalmente derivados de una actividad urbanística desmesurada y que provocó una llamada a la especulación”.
Por último, el portavoz socialista en la Diputación de Castellón, Francesc Colomer, ha lamentado que “la herencia que deja el fabrismo es el desprestigio tremendo que ha traído a la provincia de Castellón y ahora más que nunca con el aeropuerto”. Además, ha añadido que “las repercusiones de esto en la sociedad son inimaginables con estos episodios de desprestigio que no merece la provincia de Castellón”, de hecho, ha advertido que “el reto es remontar esta situación porque este desprestigio no tiene nada que ver con la personalidad de nuestro territorio”. Para Colomer, Fabra “nos ha arruinado como sociedad, territorio y proyecto colectivo”.