PSPV, Compromís, Podem, Ciudadanos y Agermanats entregan a la Agència Antifrau las conclusiones del dictamen de Savia
Los grupos parlamentarios PSPV-PSOE, Compromís, Podem, Ciudadanos y Agermanats han entregado esta mañana al director de la Agència Antifrau, Joan Llinares, una copia de las conclusiones del dictamen de la comisión de investigación para el estudio del proceso de adjudicación de plazas de residencias de accesibilidad para personas dependientes --creado por los exconsellers del PP Rafael Blasco y Juan Cotino-- que fue aprobado en Les Corts Valencianes con el único voto en contra del PP.
Según estas formaciones políticas, las conclusiones aportan diversa y completa documentación sobre la adjudicación de plazas de residencia: contratos, actas del Consell, así como diversas informaciones relativas a la adjudicación de la residencia de Xàtiva, donde se sospecha de mordidas por parte de Alfonso Rus y Marcos Benavent, que todavía no han sido objeto de conocimiento por parte de la Justicia.
Ahora será la Agencia Antifrau quien dirimirá el destino que se le dé a partir de ahora a dicho trabajo aprobado por Les Corts tras más de 17 meses de estudio de documentación y declaraciones de los muchos comparecientes que fueron citados a la comisión de investigación, han indicado los portavoces de estos grupos parlamentarios.
La diputada del PSPV, Concha Andrés, ha explicado que «Cotino nos mintió respecto a ALQUERIA DOLORES S.L y sus beneficios y nos mintió en otras muchas cuestiones que tienen que ver con las decisiones, en absoluto objetivas, que tomó para beneficiar a las empresas del clan familiar a costa de las personas mayores de la Comunidad Valenciana que se quedaban sin plaza de residéncia o no obtenían respuesta de la administración pública. Estas conclusiones pueden demostrar como de lucrativo fue para el Sr.Cotino y allegados, su paso por la Conselleria de Bienestar Social, y sobretodo, aportar datos a las investigaciones que en estos momentos se estan llevando a termino». «Nuestro objetivo siempre fue de determinar las responsabilidades políticas, que las hubo, en la nefasta gestión de las plazas de residencia de la tercera edad; no obstante, la magnitud y trascendencia de los hechos que se estan desvelando nos obliga a actuar con responsabilidad y aportar a la justícia aquello que conocemos, tenemos documentado y entendemos que pueda ser de interès público».
Por su parte César Jiménez de Podem ha señalado que «en las conclusiones aparecen referidas las distintas comparecencias que realizamos a miembros del Consell y trabajadores de la conselleria en las que nadie tenía clara la situación patrimonial del Señor Cotino. Parecía extendido el rumor de que la incompatibilidad del Conseller para con las residencias familiares había sido resuelta però nadie puede demostrarlo en ningun momento». Para Jiménez, «Cotino se encargó de hacer creer que su relación con las empresas familiares había terminado cuando podemos probar que ello no es cierto y que Juan Cotino lo ocultó».
Sobre este punto la diputada de Compromís, Mònica Alvaro ha especificado que ella misma fue «a comprobar tal extremo, el de la venta de las acciones de SEDESA (accionista de SAVIA) y la desvinculación de empresas familiares en la declaración de bienes del Sr.Cotino y cual fue mi sorpresa cuando comprobé que el propio Conseller había ordenado que se retirara dicha declaración de bienes, con la promesa de modificarla, pero, pese a los años que ejerció como alto cargo, nunca la modificó, ni la aportó de nuevo ni tampoco parece que nadie se lo requiriese» .
Además, Àlvaro ha añadido que «Cotino nos mintió: nos dijó en comision que Alqueria Dolores SL era su empresa familiar exclusivamente agrícola, cuando en 2010 cambió su objeto social para poder dedicarse a todo tipo de arrendamientos urbanos, hoteles e incluso residencias de la tercera edad».
Por su parte, el diputado Antonio Woodward de Ciudadanos ha indicado que «llevar ahora las mismas conclusiones, sin alteraciones, que se elaboraron y votaron en su dia ante la Agencia Antifraude nos aporta tranquilidad» .«Son muchas las informaciones que estan surgiendo acerca del patrimonio del señor Cotino que nosotros ya conocíamos, por ello, ante cualquier atisbo de duda y a sabiendas de que la Agencia antifraude ya está trabajando en una pericial del caso Erial, pensamos que este dictamen no debe seguir acumulando polvo en las Cortes y que si puede ser de utilidad para esclarecer la verdad, que sea utilizado».
Finalmente, el diputado de Agermanats, David de Miguel, ha manifestado que «el patrimonio de Cotino, sus cuentas, sus relaciones con las empresas familiares y ajenas nunca fueron lo transparentes que debieran haber sido en un miembro del Consell y posterior presidente de les Corts. No obstante era imposible dilucidar donde acababan las responsabilidades de Juan Cotino como Conseller de Bienestar Social y donde empezaban las de empresario, sin entrar a valorar como se benefició de su cargo en la Generalitat para sus negocios propios».