El PSPV asegura que “si Fabra no se persona de inmediato en el caso Nóos los valencianos no recuperaremos los casi 4 millones que la trama corrupta se llevó”
Eva Martínez ha preguntado al Consell qué órgano o departamento administrativo o jurídico y en qué plazo va a emitir el informe jurídico solicitado por el Consell, previo a la decisión de personarse en el ‘caso Nóos’
La portavoz socialista de Grandes Eventos, Eva Martínez, ha asegurado hoy que “si el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, no se persona de inmediato en el ‘caso Nóos los valencianos no podremos recuperar los casi 4 millones que la trama corrupta se llevó”. Martínez, que ha recordado que los socialistas valencianos en las Cortes “siempre” han pedido la personación del Consell en la causa que instruye el juez Castro, ha considerado “absurdo” y “una ocurrencia” del jefe del Consell que, ante las evidencias y la contundencia del auto judicial, Fabra encargue un informe jurídico “para ver si es conveniente o no personarse”.
La diputada se ha preguntado qué más necesita el presidente Fabra para personarse si tal y como dice el juez Castro: “Los Convenios de Colaboración son fruto de decisiones administrativas arbitrarias cuya única finalidad es la de beneficiar económicamente a unas personas concretas, obviando deliberadamente la utilidad e interés público”… “En definitiva, los Convenios de Colaboración son fruto de decisiones arbitrarias adoptadas mediante un ejercicio abusivo de poder”. “Ante tales evidencias”, Eva Martínez ha exigido a Fabra que “se persone urgentemente, se ponga a la cabeza para defender el dinero de los valencianos y no alargue la decisión”.
En este sentido, ha recriminado a Fabra que “ahora se muestre tan exquisito” al pedir un informe jurídico cuando el Gobierno valenciano “lleva 17 años cometiendo irregularidades contractuales tal y como aparece año tras año en el Informe de la Sindicatura de Cuentas”, ha reiterado; porque “no tiene los informe jurídicos pertinentes ni los informes económicos que corresponderían en cumplimiento de la ley de contratos”, ha insistido.
También se ha preguntado la diputada, por qué para la personación en este caso pide un informe jurídico “cuando no requirió ninguno para pagar casi 4 millones de euros a esta trama corrupta, o cuando tampoco exigió ni pidió un informe jurídico o económico cuando decidió comprar Valmort”. Asimismo, ha exigido al Consell que la personación sea para recuperar el dinero de los valencianos y no para, como en el ‘caso cooperación’, amparar a los cargos públicos imputados del PP”.
Iniciativas parlamentarias
Por todo ello, la diputada ha presentado unas iniciativas parlamentarias con el objeto de saber qué órgano o departamento administrativo o jurídico va a emitir dicho informe y en qué plazo. Para Martínez, es “importante” saber qué plazo ha dado el Consell para emitir el informe porque “es urgente personarse para recuperar el dinero de los valencianos que nuestros gobernantes entregaron a la trama corrupta”. Un dinero que serviría, ha apuntado, “para poder tapar todos los agujeros, deudas que tiene la Generalitat”. Igualmente, ha considerado pertinente esclarecer quién va a emitir el informe, “si Fabra piensa, como en otras muchas ocasiones, volver a gastarse el dinero en empresas o bufetes externos”.
Igualmente, Eva Martínez también ha solicitado copia competa del informe jurídico solicitado por el Consell previo a la decisión de personarse en el procedimiento que sigue en los juzgados de Palma de Mallorca sobre el Instituto Nóos.