El PSPV advierte de que "después de la actuación del juez es más urgente que nunca la comparecencia de Llombart para explicar la contratación de Esabe"
El diputado socialista y portavoz de Sanidad en Les Corts, Ignacio Subías, ha señalado que el conseller está “rodeado de un sinfín de casos que están bajo sospecha y debe dar la cara y aclarar en sede parlamentaria todos y cada uno de ellos”
El diputado socialista y portavoz de Sanidad en Les Corts, Ignacio Subías, ha asegurado hoy que la decisión del juez de detener al presiente de Esabe - que obtuvo la adjudicación de la seguridad de la Fe en su momento - “pone de manifiesto que es más urgente que nunca que el conseller de sanidad comparezca para dar explicaciones en Les Corts y se inicie de inmediato una comisión de investigación”. Para Subías, “hace tiempo que la propia conselleria debía de haber actuado ante tantas dudas” y, por ello, ha lamentado “el oscurantismo del Consell porque los socialistas hemos pedido en reiteradas ocasiones la comparecencia de Llombart para que explique no solo este caso sino también la adjudicación de los residuos sanitarios, el concurso de transporte sanitario o el de las resonancias magnéticas”. “Un sinfín de casos que están bajo sospecha” y que, según Subías, obligan al Consell del PP “a dar la cara y aclarar en sede parlamentaria todos y cada uno de estos casos porque no pueden seguir escondiéndose”.
Por otra parte, ha recordado que desde el PSPV-PSOE se ha denunciado en reiteradas ocasiones la situación de la empresa Esabe, ya que, también se solicitó la comparecencia del conseller de Sanidad, Manuel Llombart, para que informara sobre este tema. Según ha advertido Subías, esta empresa ha tenido a lo largo del tiempo “múltiples problemas por impago a la Seguridad Social, también de seguridad laboral por la falta de medidas en áreas como la de infecciosos, porque no hacían inspecciones de control, también han tenido denuncias por pago en negro de horas extras”. Es más, ha señalado que “incluso un detenido aseguró que la empresa había sobornado a algún directivo de sanidad” y el juez desde hace tiempo “está indagando por esta presunta estafa a la Seguridad Social. De esta manera, Subías también ha explicado que “hay empresas de seguridad que cambian de nombre pero que tienen responsables directivos semejantes”.
Sin embargo, tal como ha subrayado el portavoz del PSPV-PSOE de Sanidad, “la conselleria ha hecho caso omiso a todas las denuncias que han llegado desde los sindicatos, así como de las que hemos realizado desde el año 2000 los socialistas en diversas ocasiones, y han seguido firmando contratos”. Ante esto, ha reiterado que “es urgente la comparecencia de Llombart y que se inicie de inmediato en Les Corts una comisión de investigación sobre este tema”.