El PSPV acusa a Císcar de “mentir sobre las retribuciones de Toharia como director del Museo Príncipe Felipe”
La portavoz socialista de Grandes Eventos en Les Corts, Eva Martínez, explica que el vicepresidente del Consell “mintió en la rueda de prensa de mayo de 2013 cuando dijo que se le pagaba a Toharia 100.000 euros al año por la dirección del museo” ya que, según consta en el contrato, “también se le abonan los desplazamientos en viajes internacionales siempre en clase ‘business’, los alojamientos en hoteles de cuatro estrellas y otros gastos extraordinarios”.
La portavoz socialista de Grandes Eventos en Les Corts, Eva Martínez, ha asegurado hoy que el vicepresidente del Consell, José Císcar, “mintió al ocultar datos sobre las retribuciones que percibe Manuel Toharia”, como director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, tal y como se desprende del contrato suscrito en enero del año 2000 sobre “asistencia técnica especializada” entre la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) y la empresa ASPETERA SL, de la que Toharia es Administrador Solidario. Por ello, la diputada socialista ha lamentado que “el president Fabra no solo no se cree, ni aplica su línea roja con los imputados, sino que tampoco se cree ni aplica su particular transparencia sobre cómo gasta el dinero de todos los valencianos".
‘Business’ y hoteles de cuatro estrellas
Por otra parte, el documento revela que Císcar también ocultó que el contrato establece que Toharia percibe “1.800.000 pesetas anuales, IVA excluido en concepto de gastos de asistencia técnica en la ciudad de Valencia”.
La diputada socialista ha insistido en que Císcar “mintió en la rueda de prensa producida en mayo de 2013 cuando dijo que se le pagaba a Toharia 100.000 euros al año por la dirección del museo” ya que, según ha insistido, “omitió” que también se le abonan “los desplazamientos en viajes internacionales que serán siempre en clase ‘business’, y/o alojamientos en hoteles de cuatro estrellas y otros gastos extraordinarios motivados por las funciones propias de la asistencia técnica contratada, cuando se produzcan a requerimiento de CACSA”, como recoge textualmente el contrato mencionado. Así mismo, recoge que “para los referidos gastos se podrá solicitar anticipos”.
Sobre estos gastos, la diputada ha considerado que “es una indecencia y una falta de respeto a los valencianos con la que está cayendo viajar siempre en ‘business’ y alojarse en hoteles de cuatro estrellas”.
Iniciativas en Les Corts
Por todo ello, la portavoz socialista de Grandes Eventos ha anunciado iniciativas en Les Corts para que el Consell “aclare qué cantidades exactas se le han estado pagando a Manuel Toharia desde el año 2000 por el desempeño de sus funciones como director del Museo Príncipe Felipe”.
Contrato de 1999
Por otro lado, previamente a este contrato del año 2000, CACSA firmó otro contrato con ASPETERA SL el 29 de septiembre de 1999 en el que el objeto del contrato era “la redacción de un Proyecto Muselológico global y la redacción de las líneas maestras de la museografía a aplicar para el Museo Príncipe Felipe”. El contrato establecía el pago de 80 millones de pesetas IVA excluido por estos dos trabajos que debían estar finalizados el 31 de diciembre de 1999. Al respecto, ha .señalado que “Císcar no dijo absolutamente nada, es decir, ocultó este contrato de 1999”. Así, ha hecho hincapié en que “tan solo tres meses más tarde, en enero del año 2000, a Toharia se le contrata como director del museo”.
Irregularidad contractual
Además, el contrato del año 2000 establecía un plazo de vigencia de cuatro años pero se ha prorrogado desde el 2004, lo que supone “una irregularidad contractual ya que no lo permite la ley actual de contratos”, ha asegurado. “Han estado prorrogando un contrato que, independientemente de que en aquel momento el Consell se pudiera permitir pagar estas cantidades, en la actualidad supone un lujo y un auténtico despropósito cuando el Gobierno valenciano no afronta 5.500 millones de impagos y más de 30.000 millones de euros de deuda”, ha argumentado.
Por eso, ha manifestado que el PSPV exigirá al Consell que “regularice la situación contractual de Toharia”, en el sentido de que, por un lado, se cumpla el compromiso de Fabra de que nadie cobre más que el presidente de la Generalitat, y por otro, se regularice el contrato suscrito con Toharia.
Los socialistas han querido subrayar en todo momento que “en ningún caso se está valorando la valía profesional de Toharia, sino la opacidad del Consell en la contratación de los servicios sin concurso público y los pagos extras realizados, ya que, no informan a la oposición y, por tanto, es un ejemplo más de la gestión irregular y despilfarradora del Consell que mantiene este contrato”.