PP, PSOE, Cs y Podemos se comprometen a apoyar la inclusión del podólogo en el Sistema Nacional de Salud
La Comisión de Sanidad Pública del Consejo de Colegios de Podólogos se ha reunido en las últimas semanas con estos cuatro grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados
En la Comunidad Valenciana, la categoría profesional del podólogo fue reconocida por la Conselleria de Sanidad en julio de 2013, pero todavía no se han creado los puestos de trabajo en los centros sanitarios
PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se han comprometido a apoyar la inclusión del podólogo dentro de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud,si esta se presentaen el Consejo Interterritorial de Sanidad. La Comisión de Sanidad Pública del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos (CGCOP)ha mantenido en las últimas semanas reuniones con estos grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados.
Por parte de la Comisión de Sanidad del Consejo, asistieron su coordinador José Andreu Medina, presidente del Colegio de Podólogos de Cantabria, el miembro de la misma Francisco López Barcenilla,presidente del Colegio de Podólogos de Castilla-La Mancha y fueron acompañados por el presidente del Consejo de Colegios de Podólogos, José García Mostazo.
Durante la entrevista se les hizo ver, como dice la Constitución,el derecho que los ciudadanos tienen a la atención sanitaria integral. Asimismo, se aportó un dosier en el que se demostraba la importancia que para el usuario tiene el podólogo, tanto en la medicina curativa como en la preventiva.
También se aportó documentación en la que se demostraba el gran ahorroeconómico que supondría para la Administración,pues se acortaba el tiempo de curación, se disminuían las listasde espera, disminuía el gasto farmacéutico,se descargaban las listas de algunas especialidades,etc.Según el coordinador de la Comisión de Sanidad Pública del Consejo "los grupos parlamentarios,lo entendieron perfectamente y se comprometieron a hacer todo lo posible para que se solucione este problema, porque creen en la necesaria presencia de podólogos en la Sanidad Pública".
Desde la Comisión de Sanidad Pública del Consejo de Colegios de Podólogos se expuso en qué situación se encontraba la Podología y los argumentos legales y profesionales que justifican la petición de la inclusión del podólogo en la Cartera Básica de los servicios públicos de salud, así como la situación en cada Comunidad Autonómica.
Cantabria es la Comunidad Autónoma que más ha avanzado. Actualmente cuenta con un podólogo en el Hospital de Valdecilla y otro en un centro de atención primaria. Pero su consejera de Salud ya ha anunciado la intención de extender la Podología a los centros de salud.
En Baleares el Govern autorizó el pasado 28 de octubre la creación de estas categorías dentro de la sanidad pública balear yestán en fase de incorporación de podólogos al sistema sanitario público balear. La Comunidad Valencianacreó por Decreto el 7 de junio de 2013 la categoría de podólogo en la Sanidad Pública. El Parlamento de Andalucía aprobó en noviembre una proposición no de ley para que se incluya la Podología la sanidad pública andaluza.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ya se ha comprometido a incluir la profesión de podólogo en la cartera de servicios de Madrid y en este mandato a incorporar podólogos en los diferentes hospitales públicos de referencia en la Comunidad y en centros de atención primaria.
Mientras, otras comunidades como Cataluña, Castilla-La Mancha o Extremadura han suscrito convenios con los Colegios de Podólogos para prestar atención a pacientes con pie diabético, línea que también se va poner en marcha en 2017 en La Rioja.
En esta línea de inclusión de la Podología en la sanidad pública se está trabajando en otros Colegios como el de Murcia, Aragón, Castilla y León o Navarra, donde se ha presentado un proyecto de creación de unidades de pie diabético en los centros de salud de la Comunidad.
En el caso de la Comunidad Valenciana, la categoría profesional del podólogo fue reconocida por la Conselleria de Sanidad en julio de 2013, lo que supuso el primer paso para conseguir que esta rama sanitaria sea incluida en los servicios ofrecidos por la Sanidad Pública, pero aún queda mucho trabajo por realizar porque todavía no se han creado los puestos de trabajo en los centros sanitarios.
En las reuniones con los grupos quedó claro que son los distintos Gobiernos autonómicos quienes tienen la competencia para promulgar los decretos de inclusión del podólogo en la sanidad pública.
Los miembros de la Comisión de Sanidad Pública del Consejo General han aportado a los grupos parlamentarios un informe de la situación y de los argumentos que sustentan la petición, Decretos de algunas comunidades autónomas, la solicitud formulada al Ministerio de Sanidad en el año 2011 y documentación relacionada. Desde el grupo parlamentario popular se pidió al Consejo que insista en la petición al Ministerio de Sanidad, algo que desde el Consejo se hará, así como continuar con el trabajo en el ámbito autonómico.