POLÍTICA

El PSOE gana las elecciones en la Comunitat y el PP obtiene el peor resultado de su historia

LAURA HERRERAS/ LUCÍA GÓMEZ / MARIOLA ROSELLÓ - 29/04/2019

El bloque de las izquierdas obtiene 52 diputados mientras que el conservador se queda en los 47 escaños. El Pacte del Botànic, más cerca que nunca de repetirse.

El PSOE de Ximo Puig ha sido el partido más votados en las elecciones en la Comunitat Valenciana al obtener el 23,87% de los votos y 27 diputados en el parlamento valenciano. Los socialistas podrán reeditar el Pacte del Botànic con el que han gobernado estos cuatro años. Compromís, con el 16,45% de los apoyos y 17 diputados, siendo la cuarta fuerza más votada.

Sumando los diputados de ambas formaciones junto con los 8 de Unides Podem-EU (que ha sido el sexto partido más votado con el 7,97% de apoyos) el Botànic obtendría 52 diputados, por encima de los 45 escaños necesarios para gobernar con mayoría absoluta en Les Corts Valencianes. Son 3 menos de los 55 de esta pasada legislatura que acabamos de terminar pero por encima del bloque conservador que obtiene 47 escaños en esta legislatura.

Porque el Partido Popular también ha sufrido una debacle en los comicios autonómicos con 20 diputados, 11 menos que en 2015 y solo en 18,88% de los apoyos. De hecho, tan solo ha recibido un punto más de votos que Ciudadanos, que se sitúa como tercera fuerza política en el parlamento valenciano, con el 17,45% y 17 escaños en les Corts.

La sorpresa la da Vox, que entra por primera vez en el parlamento autonómico, con un 10,44% de apoyos y diez escaños en les Corts (una gran subida si comparamos con el 0,41% de votos que obtuvo en 2015). Comparando con las pasadas elecciones, el PSOE gana cuatro escaños, el PP pierde 11 (pasa de 31 a 20); Cs sube cinco (de 13 a 18); Compromís pierde tres (de 19 a 16); Unides Podem pierde 5 (de 13 a ocho) y, sube diez escaños, no obtuvo ninguno en los comicios de 2015.

Son estas las seis fuerzas que obtienen asiento en Les Corts; por primera vez en su historia hay tanta representación en el parlamento valenciano. Ningún partido logra mayoría absoluta, ni tampoco se logra uniendo los votos de dos formaciones.

Lo que está claro es que el Botànic es el escenario que más fuerza coge y podría repetirse. En 2015, el PSOE obtuvo el peor resultado de su historia mientras que Compromís subió bastante y Podem apareció también en el Parlament. Entonces, llegar a un acuerdo no fue fácil y, de hecho, casi dos semanas estuvieron dialogando para llegar a un acuerdo sobre quién debería tener la presidencia.

Unos diálogos que se volverán a repetir desde este lunes para ver quién gobierna en esta X Legislatura de Les Corts Valencianes. Han sido unos comicios con una elevada participación y así lo reconocía esta madrugada la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, quien ha destacado la "jornada histórica" que ha vivido la Comunitat Valenciana.

Más de dos millones y medio de valencianos han votado este domingo (2.671.998), un 75,8% de los votantes que habían sido convocados, seis puntos más que en los anteriores comicios. El 24,2% se han abstenido, 1,43% de los votos han sido nulos y un 0,75% en blanco.

Reacciones

La presidenta regional del PPCV, Isabel Bonig, ha afirmado hoy que el PPCV “continuará haciendo una oposición constructiva y en defensa de los intereses de los valencianos como partido más votado del centro-derecha”. La presidenta ha felicitado al PSPV como ganador de las elecciones y también “porque es de justicia, a toda la gente que ha estado participando en estas elecciones y especialmente a la gente de la partido. La fragmentación del voto de derechas nos ha perjudicado”.

Bonig ha afirmado que “no ha sido fácil llegar hasta donde hemos llegado y si hace cuatro años le dicen al Botànic que iba a llegar ahora por la mínima y de penalti no se lo hubiese creído”. La presidenta del PPCV ha explicado que el Botànic en esta legislatura sumaba 55 escaños y si se reedita será con 52 escaños, lo que supone menos fuerza “y además veremos más división interna con la probable entrada de Podemos”.

La líder de Compromís y candidata a la Generalitat, Mónica Oltra, ha tomado la palabra tras una larga noche electoral en el que desde la formación han guardado silencio durante toda la noche hasta que se conocía poco más del 80%. Oltra se ha mostrado agradecida por el apoyo de los valencianos en las urnas quienes “han votado de una manera decidida, para poner en valor los cuatro años de políticas que pusimos en marcha en 2015”. 

Rodeada del resto del equipo de Compromís y con caras entre felicidad y esperanzas de lograr pactar con el partido socialista, Mónica Oltra ha asegurado que tras conocer los resultados “no hay ninguna suma posible en estas Cortes Valencianas “ que no sea una reedición del Botànic, asegurando que “no queremos experimentos”. 

“Es un día de alegría, pese a que algunos experimentos han puesto en peligro estas maravilla de cambio del 2015, pero nuevamente los valencianos hemos demostrado que cuando apostamos por un proyecto de futuro. Este proyecto se consolida” ha destacado. 

En la sede del PP valenciano, sin embargo, se vivieron momentos tensos tras el resultado electoral que ha relegado a lo populares a la segunda posición con 66 escaños, la mayor derrota de los populares en su historia. Pocas alegrías ha mostrado la número uno al Congreso por Valencia, Belén Hoyo, a la hora de valorar los resultados del Partido Popular. La responsable ha reconocido que el final no es el que esperaban desde el partido y ha admitido que no son "buenos resultados y no estamos satisfechos".

La dirigente popular ha achacado el fatal desenlace a la "fragmentación del centro derecha". Los tres partidos de derechas, asegura, han obtenido más votos, pero no han sido suficientes ya que la izquierda ha logrado más escaños y esa división ha catapultado en su opinión una vez más a Pedro Sánchez a la Moncloa . "Esto lo hemos avisado y advertido durante toda la campaña desde el PP", ha lamentado.

El cabeza de lista de Vox al Congreso de los Diputados por la provincia de Valencia, y ya diputado de esta nueva legislatura, Ignacio Gil, ha sido el encargado de realizar las primeras valoraciones de los resultados por parte de la formación en la Comunidad Valenciana. Gil se ha mostrado orgulloso de los votos obtenidos y ha asegurado que con ellos “ha entrado en el Congreso la voz de España”. “Si hace seis meses a Abascal o a cualquiera de nosotros alguien le hubiera dicho que el 28 de abril tendrían 2,5 millones de votos hubiésemos pensando que estaba loco o que nos pretendía tomar el pelo” ha afirmado el diputado de Vox ante los medios de comunicación y militantes presentes en la Sala Valencia del Hotel Melía.

En esta línea, ha agradecido la participación y ha dicho que representa la voluntad de “los que saben lo somos: ni fachas, ni carcas, ni racistas, sino españoles de bien”. Además, ha apuntado que todos los que componen el proyecto político de Vox van a “seguir luchando para introducir una voz nueva en las instituciones”.

MÁS FOTOS