POLÍTICA

El PSOE dice “no” a Mazón, quien está abocado a pactar con Vox si quiere presidir la Comunitat Valenciana

LAURA HERRERAS - 08/06/2023

El Partido Popular y el PSOE valencianos se han reunido por primera vez tras el resultado electoral y los socialistas han rechazado de plano abstenerse para facilitar la investidura de Carlos Mazón

La incógnita reside en si Carlos Mazón deberá mostrar sus cartas antes de las elecciones generales o la foto de PP-Vox podrá esperar a que pase el 23J

Carlos Mazón ha iniciado este jueves la ronda de contactos con los partidos que van a formar parte del parlamento valenciano tras las elecciones del 28M y la primera reunión, con el PSPV-PSOE, no ha dado sorpresas. “No rotundo” del partido de Ximo Puig -quien no ha estado por cierto en la reunión- a abstenerse para facilitar la investidura del candidato a presidir la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.

El Partido Popular insiste en que lo que busca es “un gobierno transversal” que huya de la política de bloques y gobernando con acuerdos. De hecho, a la reunión el Partido Popular ha llegado a la reunión con una batería de 35 ‘puntos de coincidencia’ entre los dos partidos más votados y que pasan por temas como la financiación, la eliminación de las listas de esperas en la sanidad, el agua o las renovables. 

“Pero han preferido no entrar en aquello que nos une exhibiendo lo que nos distingue”, ha expresado Miguel Barrachina, director de Campaña, al término de la reunión a la que ha acudido Carlos Mazón y también Juan Francisco Pérez Llorca, vicesecretario de Organización y que ha tenido lugar en Les Corts Valencianes. 

Por parte del PSPV-PSOE han estado Rebeca Torró, Arcadi España y María José Salvador, quienes han explicado el motivo por el que no van a abstenerse para facilitar la investidura del PP: “No tendría ningún sentido, no hacemos spoiler si os contamos como acaba esto -refiriéndose al previsible pacto con Vox- y nuestra posición ha de ser la de liderar la alternativa en la oposición”, ha expresado Arcadi España.

Argumenta España que en la democracia existen proyectos de izquierdas y de derechas y su partido no puede “ponerse de perfil” en temas sanitarios, educativos o en materia fiscal: “Somos dos partidos con programas confrontados”.

La semana que viene prosiguen las reuniones con Compromís y Vox

La próxima semana el PP continúa las reuniones con los representantes de Compromís (Joan Baldoví) y Vox (Carlos Flores) que ya han confirmado su asistencia, el lunes y el martes, respectivamente.

De la reunión con Compromís no se espera ningún acuerdo como sí podría llegarse con Vox, encuentro sobre el que hay muchas expectativas -ya que Mazón necesita de su apoyo para la investidura- aunque los populares prefieren hablar de gobernar de forma transversal y llegar a acuerdos para un “gobierno estable”, poniendo como ejemplo el caso de la Diputación de Alicante que preside Mazón y que ha logrado sacar adelante los presupuestos en varias ocasiones con la abstención de Compromís: “El perfil de Mazón es centrado y esto le permite encontrarse con todo el mundo”, defiende Barrachina.

Mazón, por cierto, no ha comparecido ante los medios tras el encuentro y se espera que no lo haga hasta que finalicen todas las reuniones. La postura oficial de los populares es que “cuanto antes se pueda investir al president, mejor” pero también dejan ver que están estudiando si habría algún margen más por parte de la ley electoral. Cabe destacar que el reglamento del parlamento valenciano establece como fecha límite el viernes 21 de julio para celebrar el pleno de investidura

La foto estrechándose la mano entre los líderes de PP y Vox podría pasarle factura a un Alberto Núñez Feijoó en plena campaña hacia la presidencia del Gobierno por lo que una posible estrategia del PP en la Comunitat Valenciana pasaría por dilatar los tiempos normativos lo máximo posible.

Traspaso de poderes por parte de Ximo Puig

Está por verse también cuándo será la reunión con Ximo Puig, ya que el president en funciones se ha puesto a su disposición para hacer un traspaso de poderes. Un proceso que los socialistas insisten en que entra dentro de la normalidad democrática: “Es el traspaso de transición de un gobierno progresista a un gobierno conservador”, destacaba Arcadi España.