POLÍTICA

PSOE y Compromís lanzan las primeras críticas al Consell de Mazón sin que hayan tomado posesión

ELPERIODIC.COM - 19/07/2023

Los socialistas hablan de la vuelta del zaplanismo y Compromís asegura que es el peor gobierno

A las 9:30 horas de esta mañana, comparecía el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, para anunciar los miembros del nuevo Consell.

Poco después de conocerse los nombres de los consellers de PP y Vox, tanto PSPV-PSOE como Compromís han hecho llegar sus reacciones. Y es que la oposición no ha dado ni 24 horas de tregua al nuevo Consell de Carlos Mazón.

Rebeca Torró señala que cuenta con “viejas glorias de Zaplana”

Desde el PSPV-PSOE han lamentado que “Mazón ha nombrado un Consell rehén de la extrema derecha, con viejas glorias de Zaplana, con tránsfugas y de pasado".  Así se ha manifestado la síndica en Les Corts, Rebeca Torró, tras conocer los miembros del nuevo Gobierno de la Generalitat, sobre al cual ha recordado que “tiene la enorme responsabilidad de trabajar por la inmensa mayoría de los valencianos, no para unos pocos ni para las élites como hace el Partido Popular cada vez que gobierna”.

En este sentido, la dirigente socialista ha señalado que “el Partido Popular lleva meses hablando de ‘el cambio’ cuando en realidad lo que estamos viendo es un viaje al peor pasado de nuestra tierra” y ha ironizado con que “Zaplana los cría y ellos se juntan”. “Es un Gobierno del pasado, con la marca de Zaplana, empezando con el propio president Mazón, y todos sabemos lo que pasó en aquella etapa”, ha criticado. Además, Torró ha subrayado que “es un Consell que acoge a tránsfugas encubiertos como la señora Merino, una práctica habitual del mismo PP de siempre”.

Asimismo, Torró ha apuntado que “los y las socialistas les damos a los miembros del nuevo Consell cien días de gracia, ni uno más” y ha confiado en que “el tiempo y las condenas por corrupción hayan servido de algo y que el PP no vuelva a condenar a la Comunitat Valenciana”. “Esto es un impasse, en 2027 los socialistas volveremos a la Generalitat”, ha concluido.

Compromís aprovecha un conocido juego para hablar del “peor gobierno”

Desde Compromís han aprovechado las redes sociales para lanzar un video en el que aseguran que el gobierno de Carlos Mazón es “el peor gobierno”. Con el juego del ‘Quien es quien’, simulan a ambos socios de gobierno repartiendo los puestos y para ello empiezan a buscar a gente trabajadora, imputados ni condenados por maltratos o corruptos. En el video se ve como al no encontrar a nadie sin esos perfiles, desechan el juego.

Baldoví asegura que el nuevo gobierno "incorpora privatizaciones y recortes"

Por su parte, el síndic, Joan Baldoví, ha asegurado que "el Presidente Mazón todavía no ha aclarado su programa de gobierno y sabemos que hay un programa oculto que incorpora privatizaciones y recortes, y reclamamos que lo expliquen".

"Más allá de los nombres –ha añadido Baldoví- nos interesan las políticas pero de inicio hay que destacar que algunos de los nuevos consellers y conselleres representan unos lobbies empresariales muy concretos. También llama mucho la atención el pasado zaplanista del nuevo Consell que evidencia el cordón umbilical que une a Mazón con el ex-ministro y ex-presidente procesado por corrupción".

Para el síndico "no hay peor comienzo que poner al frente de la gestión cultural, que tiene que ser sinónimo de libertad, a alguien que ha aplaudido la censura hacia revistas para niños, como es el caso de Vicente Barrera".

Así mismo la nueva Consellera de Turismo, Nuria Montes, hasta ahora secretaría general de la patronal hotelera (Hosbec) ha sido capaz de considerar públicamente que “muchos querrían el salario de las camareras de piso” como respuesta a las reivindicaciones del colectivo de Las Kellys y considera que es una “cuestión de los medios" la fama que tiene la patronal hotelera en el trato a sus trabajadores. "Ese es el talante de quién ahora dirigirá Turismo, Industria, Innovación y Comercio".

Desde Compromís también se destaca como sintomático la desaparición de la referencia a la Emergencia Climática y la Transparencia de las conselleries, "toda una declaración de intenciones de lo que tenemos que esperar del nuevo gobierno en cuanto a negacionismo del cambio climático y la corrupción".