POLÍTICA

PSOE, ECP, ERC-EH Bildu y PNV votan en el Senado en contra de impulsar los nuevos accesos desde los municipios valencianos a la AP-7 liberalizada

ELPERIODIC.COM - 05/01/2021

Mulet lamenta que ni el Gobierno contemple inversiones ni los partidos asimilados acepten las enmiendas para incluir actuaciones

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet ha expuesto hoy que las enmiendas a los PGE 2021, en su trámite en el Senado, que pedía partidas para estudiar, proyectar, o ejecutar los accesos necesarios a la AP-7 desde buena parte de los municipios valencianos, han sido rechazados con los votos de PSOE, ECP, ERC-EH Bildu y PNV al no  aceptar ninguna.

Mulet ha recordado que justamente después de un año de haber conseguido, con la movilización de ciudadana, la no renovación de la concesión de explotación privada de la AP7, el Gobierno continua sin avanzar en la creación de los accesos desde los municipios a este vial.

Para el senador valencianista “por culpa del PSOE, los valencianos y valencianas hemos tenido que pagar injustamente desde 1986 una autopista que ya habíamos pagado de manera reiterada,  una infraestructura que nacía en  1970 cuando el gobierno franquista firmaba un decreto de ejecución y régimen expropiatorio para los terrenos necesarios de la autopista. La primera fue adjudicada a Autopistas del Mare Nostrum, S.A. Concesionaria del Estado, por Decreto 2052/1971, de 23 de julio (BOE de 8 de septiembre de 1971) y la segunda a esta misma sociedad por Decreto 3477/1972, de 21 de diciembre, (BOE de 22 de diciembre de 1972), como prolongación de la anterior. Esta explotación sufrió  tres prórrogas injustas que Aumar pactó sucesivamente con Gobiernos de la UCD, del PSOE (en 1986) y del PP (por 13 años más, hasta 2019).

A pesar de saber que el 31 de diciembre de 2019 terminaba el plazo de gestión privada, el ministro Ábalos estuvo durante meses con la amenaza constante de una nueva explotación privada, y sin avanzar ni un milímetro en los nuevos accesos.

La propia Generalitat envió en  verano de 2018 un documento/ estudio con la propuesta de nuevos accesos desde los municipios a este vial una vez  liberalizado. El Gobierno, hizo caso omiso de nuevo

La coalición ha venido defendiendo desde 2018 la necesidad de dotar de partidas concretes para con mayor diligencia ir desarrollando estos accesos al vial recuperado “ con la construcción de esta autopista en los 70, la cicatriz en nuestro territorio y pérdida de conexiones históricas, de terrenos de cultivo, fue enorme, muchos de nuestros pueblos vieron como su  término municipal quedaba destrozado por el paso de la autopista, pero para poder usarla tocaba hacer decenas de quilómetros para acceder a esta, y encima pagar por usarla. Ahora, si hemos rescatado por fin a pesar de PSOE y PP esta autopista, este vial que tanto impacto ha tenido, ha de servir para vertebrar nuestro territorio, y antes de duplicar viales, hay que garantizar accesos directos y prácticos desde estos municipios para vertebrar, dinamizar y hacer más operativo este vial.

En ese sentido, desde Compromís se pedía destinar partidas para garantizar accesos desde Vinarós, Benicarló, Ribera de Cabanes, Benicàssim, Almenara,Vila-real, Borriana Alzira-Algemesí, Gandia, Oliva ,  Altea, Tavernes de la Valldigna, Gata, Calp  Ondara, Pedreguer, l’Alfàs del Pi, Xàbia y La Nucia entre otras, ha indicado el senador valencianista “ sabemos que obviamente hay que priorizar y calendarizar este tipo de actuaciones,  y que en muchas comarcas los accesos pueden generar controversia por su trazado u oportunidad, pero no podemos estar, un año después, sin nada”

El voto en contra de los partidos del Gobierno y asimilados han vuelto a dar la espalda a las reivindicaciones de inversiones concretas para el territorio valenciano.