elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La psicología educativa gana terreno como solución a los problemas psicológicos en niños

  • Durante la edad escolar muchos niños sufren problemas psicológicos que no les permiten desarrollar las tareas diarias con normalidad

Por lo general, los más pequeños de la casa siempre están expuestos a sufrir una mayor cantidad de problemas en su día a día que las personas adultas o más mayores. Ya sea en el colegio, en la calle o en el propio hogar, lo cierto es que muchos niños y niñas se enfrentan regularmente a temas y cuestiones que pueden derivar en problemas psicológicos graves si no se tratan a tiempo.

Se puede decir que España es un país desarrollado, en el que los niños y niñas pueden vivir dignamente y obtener un futuro a medio/largo plazo a través de algún tipo de carrera o estudio. Sin embargo no es oro todo lo que reluce, ya que en los últimos años ha aparecido un problema al que constantemente tienen que hacer frente padres y madres: la vida sedentaria.

Según los últimos datos publicados por Unicef en su informe sobre niños y niñas en España, el 63,4% de estos (de 1 a 14 años) ve la televisión al menos una hora diaria entre semana. A este dato también hay que sumar el apartado de videojuegos, internet y ordenadores (un 22,9% de los niños los utiliza al menos una hora al día entre semana), y la cifra derivada del uso del teléfono móvil (un 60% de los menores poseen un smartphone).

Parece claro que parte de los problemas psicológicos de muchos pequeños provienen de estas estadísticas, que en cualquier caso solo favorecen el desarrollo de una vida sedentaria y alejada de la realidad que los rodea. Ante esta situación, en los últimos años han aparecido psicoterapeutas de la rama de psicología educativa que ayudan a pequeños de todas las edades para conocer a fondo las principales alteraciones psicológicas que sufren, y poder aplicar algún método o solución.

Muchos de estos profesionales de la psicología educativa ya cuentan con un espacio propio en Internet como es el caso de mundopsicologos, un centro experto formado por diversos psicólogos en valencia que atiende este tipo de problemáticas.

Métodos y técnicas de psicología educativa
La psicología infantil hace referencia a un ámbito de estudio que se encarga de analizar con detenimiento los comportamientos de los niños, desde su nacimiento hasta la etapa de adolescencia. Se puede decir por tanto, que esta rama de la psicología tiene como principal objetivo estudiar el desarrollo físico, motor, cognitivo, perceptivo, afectivo y social de los más pequeños de la casa.

La mayoría de los niños tardan bastante tiempo en mostrar cuáles son sus problemas o preocupaciones psicológicas, por lo que cuando se habla de psicología infantil hay que establecer plazos medios y largos hasta que se pueda aplicar un método o solución.

Para evitar consecuencias graves, lo más recomendable es acudir a un psicólogo infantil lo antes posible para llevar a cabo una atención temprana y adecuada a las necesidades del menor. De esta forma, el psicólogo infantil en valencia puede aplicar desde el primer momento el mejor tratamiento para solucionar el problema.

Los problemas más comunes a los que se enfrenta un profesional en la consulta psicológica tienen que ver con la conducta y el comportamiento, ya que en muchas ocasiones los padres y madres no han sabido cómo actuar ante ellos. Pero no son los únicos casos que tratan los psicólogos infantiles, puesto que en los últimos años se ha producido un aumento notable de niños con problemas para gestionar las emociones.

Ante estos nuevos tipos de problemas psicológicos, la rama de la psicología infantil no ha dejado de innovar y recientemente ha presentado una técnica especializada para estos casos: la técnica del semáforo.

A través de esta técnica, el profesional intenta hacer ver al niño cómo funciona el semáforo para que pueda extrapolarlo a la realidad y sepa cómo comportarse ante una rabieta o problema de la vida común. De esta forma el niño aprende a asociar el color rojo con parar una acción, el amarillo con parar y pensar qué hacer, y el verde con buscar una solución al problema.

Con un tratamiento adecuado y tiempo, cualquier niño o niña puede superar un problema de conducta o comportamiento derivado de las malas prácticas de juego y entretenimiento desarrolladas en el siglo XXI.

Subir