El proyecto Nadie sin su Ración Diaria finalista en los premios Regiostar 2023
En esta edición se han presentado un total de 228 proyectos europeos, entre los que se han seleccionado 30 finalistas, cinco por cada una de las seis categorías
Por primera vez, desde que la Comunitat Valenciana gestiona fondos europeos, un proyecto presentado por la Generalitat llega a la final de este certamen
Nadie sin su Ración Diaria, proyecto desarrollado por la empresa castellonense Naria Tech y apoyado financieramente desde sus orígenes por el Institut Valencià de Finances (IVF), ha llegado a la final del certamen europeo Regiostar 2023, en el que se premian los mejores proyectos financiados con recursos europeos.
Nadie sin su Ración Diaria es un proyecto beneficiario de la línea de préstamos participativos en coinversión con inversores privados que ofrece el IVF, producto financiero que cuenta con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Feder.
El director general del IVF, Enrique Montes, ha valorado muy positivamente el reconocimiento a nivel europeo de la labor realizada por esta empresa y ha destacado que “pasar a la final de este certamen y destacar entre los más de 200 proyectos presentados a nivel europeo ya supone todo un logro y el reconocimiento a la importante contribución social que desarrolla Naria Tech”.
“Además -ha destacado Montes- debemos tener en cuenta que es la primera vez desde que la Comunitat Valenciana gestiona fondos europeos que un proyecto presentado por la Generalitat Valenciana ha llegado a la final de unos premios Regiostar, reconociendo así la labor que realizamos como entidad gestora de fondos europeos”.
Premios Regiostar 2023
Desde el año 2008 a través de los Premios Regiostar la Comisión Europea valora los mejores proyectos que han recibido financiación de los Fondos Europeos y que destacan por su excelencia y contribución al desarrollo regional.
En la edición 2023 se han establecido un total de seis categorías que premian aquellos proyectos que contribuyen a conseguir una Europa más competitiva e inteligente, aquellos que destaquen por su contribución a la sostenibilidad y al cuidado del medioambiente, los que apuesten por una Europa conectada, proyectos de calado social e integrador y aquellos que contribuyan a acercar Europa a la ciudadanía. Como tema del año al que se ha dedicado una sexta categoría, en esta ocasión se ha fijado el lema ‘Año Europeo de las Competencias’, con la que se valoran aquellos proyectos que contribuyen a la recuperación económica mediante la potenciación de ámbitos como la transición energética o la digitalización.
En esta edición 2023 se han presentado a este concurso europeo un total de 228 proyectos que han recibido cofinanciación de la UE con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo de Cohesión, al Fondo Social Europeo o al Fondo de Transición Justa, o bien que han recibido financiación de la UE en el marco de cualquier capítulo de los programas Interreg posteriores al 1 de enero de 2014. De estos 228 proyectos únicamente 30 han pasado a la final, cinco por cada una de las seis categorías indicadas.
El proyecto Nadie sin su Ración Diaria, presentado por la Generalitat, opta a la categoría cuatro, en la que se premian aquellas iniciativas que contribuyen a una Europa más social e inclusiva, y compite dentro de su categoría con otros cuatro proyectos europeos. Además, del 14 de septiembre al 14 de noviembre se abrirá una votación pública en línea para elegir el ‘Premio del Público’ entre todos los finalistas.
Los ganadores de los Premios Regiostar se conocerán el próximo 16 de noviembre durante la celebración en la República Checa de la ceremonia Regiostars 2023.
Naria Tech
Naria Tech, fundada como FoodRation4All, es una startup con sede en Castellón que centra su actividad en el desarrollo de proyectos de concienciación y mejora social, centrados fundamentalmente en el sector de la alimentación.
Su proyecto principal, Nadie sin su Ración Diaria, consiste en la digitalización del sistema de donación de alimentos mediante una serie de herramientas tecnológicas que permiten a los donantes enviar directamente sus aportaciones a los bancos de alimentos y son estas entidades quienes las reparten entre las personas beneficiarias mediante la utilización de una tarjeta monedero. Para el desarrollo de este sistema, la empresa establece líneas de colaboración con empresas líderes en el sector de la alimentación, lo que le permite establecer puntos físicos -tótems- en grandes superficies y supermercados desde donde los donantes pueden realizar sus donaciones.
El proyecto Nadie sin su Ración Diaria que ahora compite como finalista en los premios Regiostar 2023, es beneficiario de un préstamo participativo IVF con cofinanciación del Feder por importe de 232.500 euros.
Línea de préstamos participativos IVF
A través de la Línea de préstamos participativos en coinversión con inversores privados el IVF ofrece financiación para el crecimiento y desarrollo de empresas de reciente creación, cubriendo aquellas etapas de la vida de la empresa en la que le es más complicado obtener liquidez a través de las entidades financieras tradicionales. Esta línea prioriza aquellos proyectos de inversión que conlleven un alto potenciar de innovación.
El importe de los préstamos concedidos a través de este producto financiero puede oscilar entre los 75.000 y 300.000 euros por pyme financiada, y está sujeto al importe aportado por el inversor privado que participa en la operación. El plazo de estas operaciones puede llegar a los 7 años, con hasta 3 de carencia, y el tipo de interés aplicado es de Euribor (con un valor mínimo de 0 %) más un margen que puede oscilar entre el 3 % y el 9 % dependiendo de la rentabilidad financiera del prestatario.