Un proyecto de energía fotovoltaica apoyado por IVACE Energía recibe el premio Citizen Energy
La directora general el IVACE, Júlia Company, ha asistido en Bruselas a la entrega de los Premios Citizen Energy, otorgados por el Parlamento Europeo, que tienen como objetivo promocionar la implantación de energías renovables en Europa, financiadas directamente por los ciudadanos europeos mediante plataformas colectivas, como cooperativas o Crowlending.
Así, ha resultado ganador como mejor proyecto europeo 2016 el proyecto de electrificación con una central fotovoltaica del complejo eco turístico Mar de Fulles, en el entorno del parque natural de la Sierra de Espadán.
Esta iniciativa ha contado con el respaldo económico de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través de IVACE Energía, que ha concedido un total de 66.000 euros para la instalación de una central fotovoltaica aislada inteligente para el proyecto eco turístico Mar de Fulles, formado por un hotel, un albergue y un restaurante.
La directora general ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento obtenido por este proyecto y ha asegurado que "desde la conselleria de Economía, a través del IVACE, estamos convencidos de que las energías renovables son una alternativa viable y de presente y nuestro compromiso como administración es impulsar y dar apoyo a las iniciativas que ayuden a construir un modelo energético más sostenible".
"Nuestros objetivos en materia energética están en plena sintonía con los objetivos europeos de reducción de emisiones de CO2, mejora de la eficiencia energética y aumento de la participación de las fuente de energía no contaminantes en la estructura energética de nuestro territorio" ha recordado.
A este respecto, ha hecho hincapié en que para alcanzar los objetivos europeos, sin duda las administraciones regionales y locales desempeñan un papel muy importante. "No en vano, las regiones de la UE y en particular sus ciudades son responsables de un 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero, ha explicado Company.
Características del proyecto
El complejo Mar de Fulles, ubicado en Alfondeguilla, en la Sierra de Espadán, ha optado por desconectar de la red eléctrica y generar la energía eléctrica que consume mediante energías renovables, destacando la energía solar.
La concepción arquitectónica de Mar de Fulles está basada en criterios de bioconstrucción. Los materiales utilizados son la madera, la arcilla, la piedra y la cal con los que los edificios del complejo, así como la orientación, integración en el suelo y dimensiones, reducen el consumo de energía eléctrica y se adaptan perfectamente al paisaje.
Un total de 130 ciudadanos europeos han aportado 174.000 euros a través de la plataforma de préstamos participativos por Internet "ECrowd", para financiar la instalación solar fotovoltaica que suministra energía a Mar de Fulles.
Mar de Fulles devuelve a los ciudadanos el dinero que han prestado, más una cantidad pactada de intereses. Todo ello se inscribe en una operación económica avalada por la CNMV en el que los bancos no intervienen.