El Proyecto Emys en su última edición además retiró 17 tortugas exóticas invasoras
En 2023, el Proyecto Emys de Acció Ecologista-Agró viajó, como hace desde el 2018, a la subcomarca del Marquesado para estudiar la población de tortugas autóctonas que habitan en el río Magro a su paso por Catadau y Alfarp (la Ribera Alta, València). Esta temporada, gracias a la colaboración del Grupo de Acción Medioambiental del Marquesado (GAMM), el Grupo Aventurero Carlet (GAC) y los ayuntamientos de Llombai, Alfarp y Catadau, hemos podido censar en la zona 36 tortugas de agua ibéricas (Mauremys leprosa). También hemos podido retirar del medio diecisiete exóticas e invasoras tortugas de florecimiento (Trachemys scripta).
Del 8 al 24 de junio, el Proyecto Emys retomó el seguimiento anual que hace de la población de tortugas de agua ibéricas (Mauremys leprosa) del Riu Magre a su paso por la subcomarca del Marquesado. Durante las tres semanas de estudio, las voluntarias llevaron a cabo ocho jornadas para instalar y revisar las siete trampas flotantes ubicadas en dos tramos del Magro pertenecientes a las localidades de Alfarp y Catadau.
Fruto de este trabajo, este año hemos conseguido localizar 36 ejemplares de Mauremys leprosa, una de las especies de tortugas autóctonas que encontramos en las masas de agua dulce valencianas. Se trata de 27 machos y 9 hembras, todas ellas nuevas capturas. Unos resultados muy positivos, dado que en esta zona hay una gran población de tortugas exóticas invasoras, que suele predominar. No obstante, a pesar de que en esta última edición no se ha dado tal preponderancia, desgraciadamente, las voluntarias identificaron y retirar del medio natural 17 ejemplares de tortuga de florecimiento (Trachemys scripta), que fueron correctamente trasladadas al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Granja del Salero (Generalitat Valenciana).
Destacar, además de todo esto, que tres ejemplares autóctonos fueron rescatados en Turís y, después de haberlos marcado, liberados en el Magro. Así como la realización de un audiovisual por parte de la responsable del voluntariado en la zona que fue reproducido en un colegio de la Ribera a fin de que las niñas y los niños conozcan nuestras tortugas y el gran trabajo que hacen las voluntarias del Proyecto Emys para conservarlas.
Desde Acció Ecologista-Agró queremos agradecer el compromiso y la participación de todas las personas que hacen posible la continuidad del Proyecto Emys al Marquesado, tanto por su contribución con el trabajo de campo como de gestión y tratamiento de datos. Un reconocimiento que queremos extender al resto de voluntarias que han formado parte de esta iniciativa de ciencia ciudadana. Que, recordamos, en 2023, además, se ha llevado a cabo al Cercado de la Pipa, el Marjal de Rafalell y Vistabella, Moncofa, los Estaños de Almenara y la Finca de Peña, el Barranco del l'Horteta de Torrent, el Barranco del Carraixet, Bejís, en el río Canyoles su paso por Xàtiva, al Colmillo de Senillera y al Barranco del Pelós en Chiva.
Finalmente, anunciamos que este voluntariado que comenzamos AE-Garceta en 2010, y que cuenta desde los inicios con el apoyo de la Generalitat Valenciana y, desde 2021, también con el de Caja Popular, volverá este año con más fuerzas todavía. De hecho, como avanzamos en el anterior comunicado, quizás empezamos más pronto del habitual dado que en algunas zonas, como al Cercado de la Pipa y el Marjal de Almenara, por las elevadas temperaturas, estamos detectando cierta actividad en estos reptiles, que tendrían que continuar invernando. Si estáis interesadas a recibir información de las convocatorias y formar parte del voluntariado, podéis contactar con la organización escribiendo un correo a projecteemys@gmail.com. Os esperamos para proteger, palmo a palmo, nuestras tortugas autóctonas!