El proyecto de educación inclusiva de COCEMFE CV visita dos centros de Puçol y Cullera
La iniciativa promueve la formación y sensibilización en sistemas aumentativos y alternativos de comunicación en el aula
Un total de 53 personas ha participado en las últimas actividades del proyecto EdinTIC, de educación inclusiva, que lleva acabo la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana, (COCEMFE CV), tras retomar su actividad en el nuevo curso.
La entidad ha llevado este proyecto a los centros educativos CEIP Jaume I y La Milagrosa, de la provincia de Valencia, a través de actividades como la formación de personal docente y la sensibilización del alumnado sobre temas de discapacidad.
En la primera de las sesiones, celebrada el pasado 3 de octubre en el CEIP Jaume I y dirigida al personal del centro de Puçol, Carla Ferragud, técnica de educación de COCEMFE CV, trabajó en la formación de los participantes en contenidos sobre comunicación aumentativa y alternativa. Durante el encuentro se proporcionaron herramientas y recursos con la finalidad de facilitar la inclusión de las personas con discapacidad y garantizar su participación plena en las actividades escolares y socioculturales. Además, se llevó a cabo un trabajo de identificación de las necesidades de adaptación del centro educativo a través del uso de señalética y pictogramas. Entre las docentes participantes, había maestras de infantil, de pedagogía terapéutica, de primaria y una orientadora.
Por su parte, el colegio cullerense La Milagrosa acogió, durante la mañana del 4 de octubre, una jornada de sensibilización dirigida a los estudiantes de 5º de Primaria. Impartida de nuevo por Ferragud, la sesión llevó a cabo una serie de actividades con el objetivo de fomentar un ambiente de respeto y aceptación de la diversidad y situó al deporte inclusivo como elemento central, al tratarse de una herramienta educativa clave para promover la inclusión y equidad en el aula. En total, fueron 47 personas las participantes en esta actividad, entre alumnado, con y sin discapacidad, y personal docente.
El Servicio de Educación Inclusiva
El Servicio de Educación Inclusiva de COCEMFE CV desarrolla el proyecto Educación Inclusiva a través de las TIC (EdInTIC), una iniciativa gratuita cuyo objetivo es promover la escuela inclusiva y la igualdad real de oportunidades al alumnado con necesidades educativas por motivos de discapacidad, a través del Diseño Universal para el Aprendizaje(DUA) y metodologías inclusivas, con especial incidencia en las TIC y los recursos de apoyo de base tecnológica. Este servicio está dirigido a estudiantes con y sin discapacidad, docentes, familiares de estudiantes con discapacidad, centros de educación especial y ordinarios y asociaciones de personas con discapacidad física y/u orgánica.
EdInTIC es posible gracias a la colaboración de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, la Fundación ONCE y el tramo autonómico de la asignación tributaria del 0,7 del IRPF de la Comunitat Valenciana.