SANIDAD Y SALUD

El protocolo de atención integral a la mujer con endometriosis permite diagnosticar de forma precoz cada vez más casos en la Comunitat Valenciana

ELPERIODIC.COM - 13/03/2022

Esta patología genera cada año cerca de 300 hospitalizaciones y medio centenar de cirugías en la Comunitat Valenciana

Para sensibilizar sobre la dolencia, cada 14 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Endometriosis

La Comunitat Valenciana cuenta con un protocolo de atención integral a la mujer con endometriosis que está permitiendo diagnosticar de forma precoz cada vez más casos. Para visibilizar y sensibilizar sobre esta patología, en la que el tejido endometrial crece fuera del útero, cada 14 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Endometriosis.

La endometriosis es una enfermedad crónica con un diagnóstico complejo porque algunas mujeres permanecen asintomáticas (se estima que entre un 15-30%), mientras que otras presentan síntomas progresivos e incluso invalidantes para su vida diaria.

De hecho, el número real de personas afectadas es difícil de determinar porque el principal síntoma de la endometriosis es el dolor menstrual y muchas veces se identifica por la mujer como “normal”. Con todo, en la Comunitat Valenciana, se diagnosticaron 2.003 nuevos casos de endometriosis en 2019; 1.744 en 2020 y 2.539 el año pasado.

Además del dolor menstrual persistente, progresivo y/o resistente a los antiinflamatorios, son síntomas de sospecha el dolor pélvico crónico no cíclico, el dolor durante las relaciones sexuales, la esterilidad…

Para facilitar el diagnóstico precoz de la enfermedad, así como para optimizar el tratamiento (farmacológico, quirúrgico y biopsicosocial), la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública cuenta con una ‘Guía de Atención a la Mujer con Endometriosis' dirigida al personal profesional sanitario.

El documento establece que la atención a las mujeres afectadas es integral en la Comunitat Valenciana y está organizada en base a la participación y coordinación de profesionales de los distintos niveles asistenciales (desde Atención Primaria y Centros de Salud Sexual y Reproductiva hasta Servicios de Atención Especializada de ginecología y hospitales de referencia).

En concreto, los servicios de Atención Primaria establecen la sospecha diagnóstica y la derivación a los servicios de atención especializada (ginecología) para su confirmación. En Atención Especializada, el personal facultativo cuenta con diferentes métodos para el diagnóstico de la endometriosis (exploración física, resonancia magnética nuclear, ultrasonidos, tomografía axial computarizada, laparoscopia en algunos casos…).

Una vez confirmado el caso, cada vez en fases más tempranas, el manejo de la endometriosis mínima y leve corresponde, inicialmente y en una amplia mayoría de casos, a los profesionales de Atención Primaria, en coordinación con el servicio de ginecología del departamento. El resto se atiende en Atención Especializada.

En los casos graves y/o de endometriosis profunda con alto grado de complejidad, se solicita la colaboración de la Unidad Multidisciplinar especializada en la atención a las mujeres con endometriosis, integrada por profesionales de distintas especialidades (enfermería, ginecología, cirugía, urología, radiología, anestesia…).

En total, esta patología genera cerca de 300 hospitalizaciones anuales y en torno a medio centenar de mujeres precisa cirugía mayor ambulatoria.