MEDIO AMBIENTE

Protesta unánime en la Comunitat Valenciana para proteger el litoral

ROSA PIQUER - 04/08/2022

Las playas de 24 municipios de las tres provincias participan en las concentraciones organizadas el 6 de agosto para la regeneración de las playas

Desde Torre la Sal, en Cabanes, hasta Guardamar del Segura, el litoral de la Comunitat Valenciana saldrá a la calle este sábado 6 de agosto para exigir la regeneración de las playas.

Se trata de una protesta unánime que se realizará en todos los municipios a las 20:00 horas, excepto en Oropesa que se realizará a las 19:15 horas según las movilizaciones previstas desde la plataforma Morro de Gos.

El movimiento Somos Mediterrania surge impulsado por las asociaciones ciudadanas que dan vida al litoral de la Comunitat Valenciana, pero también Murcia y Almería, para promover un cambio en la planificación sobre la protección de las playas.

¿Por qué pierden arena las playas?

Desde hace miles de años, la arena de la costa se ha mantenido estable hasta la construcción masiva de puertos y embalses, unas infraestructuras que si bien generan riqueza y están pensadas para el bien común, retienen miles de millones de metros cúbicos de arena en sus espigones y presas, que antes las corrientes marinas y fluviales depositaban en las playas y las mantenían estables.

Sin embargo, los ecosistemas marinos y terrestres han sufrido daños. El mar ha ido engullendo las playas, cordones lunares, poblados marítimos y salinizado los campos de cultivo y marjalerías.

¿Cuál es la solución?

Desde Somos Mediterrania señalan que la solución pasa por tomar medidas para atajar el problema, por lo que proponen “un diálogo sensato” con las Administraciones del Estado además de un “cambio legislativo” sobre la Ley de Costas que no deje en la “indefensión jurídica” a los municipios y permita “regenerar” el Dominio Público Marítimo Terrestre.

El turismo amenazado

Y es que el turismo de sol y playa como se conoce hasta ahora en la Comunitat Valenciana se está viendo seriamente amenazado. Y es que el mar ha ido ganando terreno a la playa y “la gente ya no cabe”, hay zonas de dos o tres metros de playa en La Safor e incluso de tan solo un metro en Oropesa. Y todo esto “afectará a la economía”. Así lo ha manifestado un representante de la plataforma Mediterrania que aglutina a representantes de casi 40 playas de la Comunitat Valenciana, Murcia y Almería, que han organizado una macroprotesta para el próximo 6 de agosto.

“Hay un daño económico importante porque hay un daño social importante”, afirman y es que la playa es un enclave perfecto para relacionarse, “la gente habla, los niños hacen castillos y se practica deporte”. Sin embargo, “ahora ya no hay deporte”.

¿Qué playas se unen al movimiento?

Se trata de Torre la Sal, Cabanes, Oropesa, Almassora, Nules, Moncofa, Almardá, Corinto, Sagunto, El Saler, El Perelló, Mareny de Barraquetes, Cullera, Tavernes de la Valldigna, Daimús, Guardamar de la Safor, Bellreguard, Miramar, Piles, Oliva, Dénia, Arenales del Sol, El Pinet de Elche y Guardamar del Segura.