ECONOMÍA Y NEGOCIO

Las propuestas valencianas que marcan el camino hacia la nueva normalidad tras el COVID-19

ELPERIODIC.COM - 02/06/2020

El sector productivo valenciano se ha mostrado desde el primer momento dispuesto a adaptarse a la nueva situación. Estas son algunas de sus propuestas

El camino hacia la nueva normalidad trae consigo multitud de cuestiones que, en muchos casos, nunca nos habíamos planteado como afrontar. La necesaria adaptación de restaurantes, playas, fabricas, puestos de trabajo y hasta cambios en las normas de movilidad, han creado un importante mercado que las empresas y emprendedores valencianos están dispuestos a cubrir.

Desde el inicio de la pandemia han sido muchos los proyectos que se han ido desarrollando en diferentes puntos de la geografía valenciana. Su ámbito de aplicación, así como su posterior fuente de financiación, es amplio y variado. Pero sea como sea, cubre una importante necesidad. Una realidad de la que son conscientes desde las administraciones, donde se han mostrado muy receptivas a este tipo de iniciativas.

Junto a los nuevos proyectos, otro de los vacíos que ha dejado patente la pandemia del coronavirus ha sido la falta de material sanitario. Desde la Generalitat Valenciana se ha invertido mucho en lograr abastecer con este material a toda la Comunitat, y han sido multitud de aviones y barcos los que han llegado hasta aquí procedentes de China. Pero no solo eso, dada la emergencia, otras tantas empresas valencianas, castellonenses y alicantinas decidieron reinventarse cambiando su producción por la de material sanitario.

Bajo este mismo objetivo pero queriendo romper la dependencia del exterior nació, hace algo más de un mes, el nuevo Clúster Sanitario del Textil ubicado en la ciudad de Ontinyent. Un proyecto que contará con un presupuesto de 300.000 euros para los próximos dos años y con el que se busca asesorar a todas las empresas que deseen reorientas su producción hacia el ámbito sanitario.

Nuevas propuestas

En el apartado de nuevas propuestas con sello valenciano nacidas para luchar contra el COVID-19 o bien para facilitar la convivencia en la nueva normalidad, destacan algunas que a continuación pasamos a contarte:

En primer lugar, el proyecto The Open Ventilator. Se trata de un prototipo de respirador artificial, homologado ya por el Ministerio de Sanidad, que se encuentra en fase de producción. Como su nombre bien indica se trata de un respirador artificial con un coste de producción muy asequible que facilitaría el proceso de rehabilitación de las personas que den positivo en coronavirus. Ha sido desarrollado por Javier García Martínez, Premio Jaume I y catedrático de la Universidad de Alicante.

Otra de las propuestas, nacidas de la unión de diferentes proyectos presentados por de Investigación Sanitaria La Fe y la empresa Quibim, es aquella que haciendo uso de la Inteligencia Artificial, Rayos X y tomografías permitirán realizar pruebas en todos los hospitales cuando una persona acuda con síntomas. La propuesta pasa por utilizar la IA para analizar los datos clínicos radiológicos – pruebas que se realizan a diario en los hospitales – facilitando posteriormente los datos a expertos que podrán realizar un seguimiento de la enfermedad.

Siguiendo la misma línea, la empresa Lumensia Sensors SL desarrollará test rápidos que darán los resultados en tan solo 15 minutos. Lo harán con una plataforma fotónica que permite la detección precisa y eficaz del virus.

Además, otro de los proyectos financiados por la Generalitat, es el impulsado por la empresa iGLS la cual ha desarrollado una herramienta que utiliza el láser en muestras biológicas para detectar la respuesta inmunológica en pacientes graves y personas que son asintomáticas y analizar su respuesta inflamatoria.

También en el ámbito sanitario, una star-up de Elche ha desarrollado un test PCR para la detección temprana del virus en mascotas y otro tipo de animales. El kit de detección de COVID-19, desarrollado por IberoGen, cuenta con dos tubos, el primero de ellos incluye un bastoncillo con el que se recoge la muestra de las mucosas bucales de los animales. Una vez realizado este primer paso, el bastoncillo se introduce en el segundo tubo, que inactiva el virus y mantiene el material genético para su posterior análisis en los laboratorios.  

Por otro lado, centrándonos en soluciones para la nueva normalidad, destaca el proyecto impulsado por Jorge Juan Dolz con el que se busca dar respuesta a la demanda por encontrar sitio en la playa pero evitando aglomeraciones. Se trata del proyecta Reservaplaya.es el cual se basa, fundamentalmente, en permitir que los ciudadanos puedan reservar, de forma gratuita y con antelación, una parcela en la playa para garantizar el cumplimiento de las medidas de distancia social y control de aforo exigidas.

También pensando en la nueva normalidad, un ingeniero valenciano, Fernando Raduán ha creado una APP totalmente gratuita para ayudar al sector de la hostelería crear una app (Radoo) totalmente GRATUITA para ayudar al sector de la hostelería La idea, según, explica su impulsor, es hacer que los bares, cafeterías y/o restaurantes puedan digitalizar sus cartas, para que el cliente pueda ver los productos, precios e incluso una suma de los productos en forma de pedido. Además, se ha incluido la funcionalidad para que el cliente pueda generar un pedido desde el propio móvil con un código QR que el camarero podrá leer.

Y en lo que al ámbito más doméstico se refiere, este proyecto nacido en l’Alcudia (Valencia) busca eliminar la presencia del coronavirus en el colchón en tan solo tres horas. Tras varias investigaciones llevadas a cabo por el Instituto Europeo de Calidad del Sueño (ESCI) la tecnología resultante se  denomina Viruclean y se basa en la incorporación al tejido de agregados de nanopartículas de plata, un tratamiento viricida similar al aplicado en las mascarillas sanitarias FFP2, en los colchones de nuestras casas. Ello permitirá eliminar, en el caso de que exista, la presencia del virus de la superficie.